Incierto futuro de los consejeros del CNE

SITUACIÓN. La práctica de prueba y alegatos se cumplió en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en cinco horas de audiencia.
SITUACIÓN. La práctica de prueba y alegatos se cumplió en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en cinco horas de audiencia.

Justicia Social pide la destitución de cuatro consejeros. Se espera el el pronunciamiento del juez Ángel Torres .

Luego de cumplir con cinco horas de audiencia en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se espera el pronunciamiento del juez Ángel Torres para emitir sentencia en primera instancia sobre la denuncia que el movimiento Justicia Social interpuso contra cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto habrían cometido una infracción electoral grave al no acatar la sentencia del TCE que establecía se otorgue nuevos plazos a los procesos de democracia interna e inscripción de candidaturas, por lo cual Geraldine Martín, abogada del movimiento, destacó que esto afectó el derecho de participación en los comicios del 7 de febrero a Justicia Social. Martín, además señaló que el movimiento que presentaría a Álvaro Noboa y Gino Cornejo como binomio presidencial, no pudo cumplir con los procedimientos en igualdad de condiciones, ya que en ese tiempo le fue retirada la personería jurídica.

Alegatos y contrapartes

Martín hizo un recuento del proceso que se ha llevado a cabo en la Función Electoral. Inició con “la falta de seguridad jurídica”, las impugnaciones presentadas por el movimiento, la consulta que fue elevada a la Corte Constitucional y la se3ntencia dictada por el juez Joaquín Viteri que le daba competencia al CNE la posibilidad ver el estado del proceso de inscripción de candidato, que también fue impugnada según aseveró la abogada.

Los abogados de los consejeros, por su parte, cuestionaron las pruebas presentadas por la parte demandante y alegaron que la demanda estaba mal planteada, así aseveró Byron Torres, abogado de Atamaint y Cabrera.

Torres expuso que Justicia Social debió presentar una acción de queja, pero al verse sin tiempo para llevarlo a cabo, presentaron una acción de “infracción electoral” lo que, a su consideración, los demandantes quieren inducir al juez a caer en un error judicial lo que incurriría en inseguridad jurídica.

‘Pita debe hacerse responsable’

Geraldine Martín y Sylka Sánchez se pronunciaron previo a la instalación de la audiencia respecto al anuncio de Enrique Pita y la impresión de las papeletas. “El consejero Enrique Pita, del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe hacerse responsable de sus declaraciones, porque para que pueda enviarse a imprimir las papeletas debe emitirse un certificado de la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TCE) que no existe recurso pendiente sobre ninguna causa”, explicó Martin.

52 millones de papeletas se imprimirán para los comicios, según el Instituto Geográfico Militar.