Juez Ángel Torres sanciona con destitución a cuatro consejeros del CNE

SENTENCIA. El fallo que dispone la destitución se da a un mes de las elecciones.
SENTENCIA. El fallo que dispone la destitución se da a un mes de las elecciones.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, sancionó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (cne), Diana Atamaint; al vicepresidente, Enrique Pita y a los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera, con la destitución de sus cargos y les impuso una multa de 70 salarios básicos unificados.

Este fallo se da luego de que se tramitara una audiencia de alegatos y pruebas, por una denuncia interpuesta por el movimiento Justicia Social en contra de los cuatro funcionarios, por no acatar el fallo de la causa 080 – 2020, en el que el TCE dispone al CNE que de paso a que la organización política inscriba las candidaturas a todas sus dignidades para las próximas elecciones generales.

Además, la sentencia del juez Torres, que salió la tarde de hoy, 6 de enero, dispone que, entre las medidas de reparación, se publique el contenido de la decisión en el portal web institucional del CNE, en el banner principal, “en donde deberá permanecer de manera visibleun hipervínculo que dirija al documento completo por el período de dos meses consecutivos”.

Asimismo, ordena al ente electoral que difunda durante 60 días seguidos en el mismo medio la leyenda “El Consejo Nacional Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pide disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral”.

Desde el TCE se informó que esta es una sentencia de primera instancia, y que Atamaint, Pita, Cabrera y Verdesoto podrán apelar la decisión del juez Torres.

El departamento de Relaciones Públicas del CNE indicó que en las próximas horas podría haber un pronunciamiento de los funcionarios.

Esta no es la única carta a favor que tendría Álvaro Noboa, quien pretende ser candidato presidencial por Justicia Social. Hoy se conoció que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le otorgó medidas cautelares solicitando al Estado que “garantice el cumplimiento de la sentencia del TCE, de 30 de octubre de 2020 permitiéndole a Álvaro Noboa sea candidato a las elecciones presidenciales previstas en febrero de 2021”.

CNE se pronuncia sobre la sentencia que destituye a su presidenta y consejeros

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la noche de hoy (6 de enero), por medio de un comunicado, que la sentencia emitida esta tarde por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, “no altera el cumplimiento del calendario electoral que se ejecuta con normalidad para la jornada de votación del próximo 7 de febrero”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros, José Cabrera y Luis Verdesoto, fueron sancionados por una infracción electoral muy grave, establecida en el artículo 279 del Código de la Democracia, por incumplimiento de la sentencia de la causa 080 – 2020, a favor de Justicia Social, para que esa organización política pueda efectuar procesos de inscripción de candidaturas, entre ellas la del binomio Álvaro Noboa – Gino Cornejo.

La sentencia dispone la destitución, una multa de 70 salarios básicos unificados y la pérdida de los derechos de participación durante cuatro años, de los funcionarios.

Según el comunicado del CNE, los consejeros sancionados acudirán a todas las instancias legales en contra de este fallo de primera instancia. Según el organismo, la decisión de Torres vulnera la estabilidad democrática del Ecuador. (FLC)