Noticias   /   País

Trabajadores con Covid-19 denuncian que les exigen seguir trabajando

ENE, 07, 2021 |

Norma. Los lineamientos del Ministerio de Trabajo y de Salud detallan que todo caso sospechoso debe mantenerse aislamiento. (Foto ilustrativa)

Les piden un resultado PCR para que se aíslen, pero el Ministerio de Salud lo entrega en una semana. Otro problema es la validación de certificados médicos en el IESS.

“Tenía miedo de seguir contagiando. Le dije a mi jefe que no avanzo a caminar. Fuimos cinco de una misma oficina los que nos contagiamos”, es el relato de Fabián (nombre protegido), de 37 años, quien el 11 de diciembre presentó síntomas de Covid-19; pero tuvo que seguir trabajando.  “Me dijeron que si no asistíamos nos iban a poner una sanción. El sábado 12 estuve mal y el 13 asistí al IESS”, dice.

Pasaron cinco días hasta que pudo aislarse, pues en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se detectó que era un caso sospechoso. Sin embargo, le dijeron que vaya a sacar un turno para hacerse la prueba PCR. Los resultados, que dieron positivo, tardaron una semana en llegar.

Práctica peligrosa

El Ministerio de Trabajo señala que, debido a la emergencia sanitaria nacional, se han publicado diferentes documentos, entre ellos: La Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales versión 6.2’, ‘La Guía de actuación para la prevención y control de COVID-19, durante la jornada presencial de trabajo’ y ‘El Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector público y privado’.

En estos documentos se definen los casos como sospechoso, descartado y confirmado (ver recuadro), y la forma en la que se debe actuar. La cartera de Estado destaca que todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento preventivo obligatorio (APO), a la espera del resultado de la prueba RT-PCR y se iniciará la búsqueda de contactos directos o estrechos. 

Sin embargo, existen empleadores que no cumplen con esto.

Pruebas que tardan y un virus que se expande

Cinco días después de que Fabián presentara síntomas, su esposa también tuvo fiebre, dolor muscular y otras complicaciones. La doctora del trabajo le dio reposo médico, pero su directora (jefa) no le dejó. “Le dijo a mi esposa que no puede darle permiso, porque tenía mucho trabajo pendiente”.

La esposa de Fabián se hizo la prueba el 21 de diciembre y el 23 le dijeron que era positivo. Sin embargo, Fabián cuenta que con el aviso no basta, pues los empleadores requieren del certificado médico emitido por el IESS que señala que el aislamiento es por Covid-19. Ese certificado llegó el 28 de diciembre, “sin eso yo tenía que asistir a trabajar”.

Fabián, además de sentirse débil por la enfermedad, estaba preocupado, pues su miedo era contagiar a más personas.

Ahora hace teletrabajo, pero planea, junto a su esposa y otros compañeros, poner una queja en recursos humanos, por el manejo del coronavirus en la institución pública donde trabajan. “No es posible que a pesar de estar con sintomatología nos obliguen a ir a trabajar”.

El Ministerio de Trabajo detalla que el empleador o el representante legal deberá asegurar la vigilancia epidemiológica de casos y contactos en el centro de trabajo, así también la realización de la evaluación de salud previo al reintegro laboral.

Las sanciones se establecerán de acuerdo a lo estipulado en los Reglamentos Internos de Trabajo y de Higiene y Seguridad. Dependiendo del caso y su magnitud puede ser una multa de 3 a 20 salarios básicos.

DETECCIÓN. Tomar muestras para descartar Covid es ideal para evitar la propagación

Poca información

Mónica (nombre protegido), ejecutiva de talento humano de una empresa privada, dice que la política de la compañía es que ante cualquier síntoma se deje de asistir al trabajo, “incluso un trabajador con gripe, no debe acudir”.

Pero detalla que no se les ha socializado una norma que sancione a los empleadores por no aislar al personal. “Nosotros lo hacemos por un tema de ética y de cuidar la salud”, agrega.  (AVV)

Estoy con oxígeno. Doy cinco pasos y me desmayo, y me dijeron que a razón de qué no puedo hacer teletrabajo”, empleado público de Quito.

El ‘Curso Virtual de Capacitación del Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo Para Prevenir y Controlar la COVID-19 en el Ámbito Laboral’ está disponible en la plataforma de e-learning del Ministerio del Trabajo.

Validación de certificados en medio de la enfermedad

Adrián (nombre protegido) habla pausado, pues respirar no es fácil, por eso, desde hace más de 15 días usa un tanque de oxígeno debido a la Covid-19.

Sin embargo, tiene que hacer teletrabajo, porque en el IESS no validaron el certificado que un médico privado le entregó, aduciendo que ya había cumplido 14 días de aislamiento. “Me dicen: ‘¿cómo así te vamos a dar más tiempo, si tu puedes teletrabajar?”.

El proceso de validación es presencial. Como Adrián no puede caminar, un amigo llevó el certificado a una unidad del IESS en la Marín. Sin este documento, el trabajador continuará en reposo, pero tomando sus días de vacaciones o una licencia sin sueldo. “Soy afiliado, pero mi esposa decidió que no me vaya al IESS, yo he asumido los gastos médicos (…). El lunes hice un poco de teletrabajo”.

¿Se validan las pruebas PCR?

En el IESS explican que las pruebas PCR no deben ser validadas, sino el certificado médico, ya que si una prueba PCR da positivo, es el certificado médico el que detalla si el paciente puede o no teletrabajar, ese es el documento que necesita validación, más no la prueba. 

Acudir a lo privado

Samantha (nombre protegido), se hizo una prueba rápida el 21 de diciembre. El resultado era confuso, por eso le dieron 10 días de aislamiento y debía hacerse una prueba PCR en el Ministerio de Salud Pública de su ciudad, Quevedo.

El MSP tardó siete días en hacerle la prueba, “porque no había cupo”, dice la mujer. Como los resultados tardaron cinco días, decidió hacerse una prueba cuantitativa privada. “Si no tenía $50 para esa prueba yo habría seguido con la incertidumbre”, dice.

Fabián pasó por lo mismo. En el IESS le dijeron que para darle de ‘alta’ debía realizarse una prueba cuantitativa que defina su carga viral. “Entre mi esposa y yo gastamos $64, buscando lo más económico, porque queríamos saber si teníamos carga viral y en el IESS nos dijeron que no tienen estas pruebas”.

Fabián volvió al trabajo pese a que su carga viral sigue alta.  (AVV)

VACUNA. En este mes se espera que lleguen 50.000 dosis al país

43 muertes en 24 horas

Hasta ayer, en el país se reportaron 1.294 nuevos contagios de la Covid-19, después de que en la víspera se registraran más de un millar diarios, y suma 217.377 casos acumulados desde que se declaró la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al parte oficial diario el número de fallecimientos en las últimas 24 horas fue de 43, por lo que ascendieron a 14.146 los decesos acumulados desde que comenzó la pandemia, entre los 9.565 confirmados y los 4.581 probables.


Por provincias

En cuanto a la situación en las 24 provincias del país, la Cartera sanitaria desglosó que Pichincha es la que mayor incidencia de casos registra, con 76.996, 478 nuevos respecto a la víspera.

Le sigue Guayas, que sumó 195 contagios en el último día, para totalizar 28.000 casos de covid-19 desde el pasado 29 de febrero, cuando se inició el registro oficial de la pandemia.

A continuación suceden las provincias de Manabí con 15.292 casos, Azuay con 13.943 contagios, El Oro con 8.547, Loja con 7.743, Tungurahua con 7.689, Imbabura con 6.239, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.040, Cotopaxi con 5.831, Esmeraldas con 5.084 y Los Ríos con 4.990.


Cantones

Quito es la ciudad más afectada con 71.011 contagios, 450 más que el lunes, seguida de Guayaquil con 19.636 (159 nuevos), Cuenca (11.199), Loja (5.747) y Ambato (5.243).


Proceso de vacunas

Lenín Moreno, presidente, anunció que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con diferentes farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19.

Confirmó asimismo que las primeras 50.000 dosis de las vacunas llegarán al país el 18 de enero y serán administradas "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega está programada para marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Está programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

Para activar protocolos de prevención de riesgos en caso de Covid-19

  • Caso Sospechoso: Persona con enfermedad respiratoria aguda grave (que requiere hospitalización) y en ausencia de otro diagnóstico, en ausencia de otra etiología que explique el cuadro clínico.

Persona con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma respiratorio, por ejemplo: tos, fatiga, dificultad para respirar y anosmia, ageusia, trastornos digestivos como diarrea, odinofagia, dolores musculares, cefalea), y un historial de viaje o residencia en un país con transmisión comunitaria, durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

  • Caso Confirmado:

Caso sospechoso con prueba de laboratorio RT-PCR positiva para infección COVID-19, independientemente de los signos y síntomas.

Caso Descartado:

Caso sospechoso con investigación completa y con resultado de laboratorio negativo para infección de COVID-19.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento preventivo obligatorio (APO) a la espera del resultado de la prueba RT-PCR y se iniciará la búsqueda de contactos directos o estrechos. 

Una vez, que se ha identificado el caso sospechoso de SARS-CoV-2 en los centros de trabajo del sector público o privado, se procederá a realizar la notificación obligatoria y de manera inmediata al área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública a través del distrito de salud que corresponda

El empleador o representante legal deberá:

  • Reportar como accidente de trabajo aquellos casos de trabajadores y servidores contagiados en los que se pudiera establecer de manera científica o por métodos adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, el vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de las actividades laborales, como lo establece la Resolución MDT-2020-023.
  • Reportar los resultados de la investigación del evento.
  • Asegurar la vigilancia epidemiológica de casos y contactos en el centro de trabajo, así también la realización de la evaluación de salud previo al reintegro laboral, con el propósito de verificar que el estado de salud es el adecuado para retomar las actividades laborales asignadas.
  • Asignar los recursos materiales, recursos humanos y tecnológicos para realizar la gestión de seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.

Más Noticias De País

Ecuarunari anuncia bloqueos de vías en todo el territorio ecuatoriano

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ha convocado a un paro nacional por la actuación del CNE en los comicios del pasado 7 de febrero.

Comienza reconteo de votos ordenado por el CNE

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Hoy inició el proceso, en nueve provincias.

Quito, ciudad pionera en exigir mecanismos electrónicos a unidades de transporte público

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Desde este 1 de marzo la capital ecuatoriana se convierte en la primera ciudad del país en evaluar y exigir al transporte urbano parámetros de funcionamiento. Hasta el momento 500 unidades están transmitiendo la información y están siendo evaluadas. Ninguna operadora ha cumplido al 100% los requerimientos, por lo que ninguna está autorizada a subir el pasaje.

El CNE proclama resultados finales de parlamentarios andinos y asambleístas por el exterior

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | El Pleno del CNE explicó que ya tienen los resultados finales de los dignidades políticas internacionales: asambleístas y parlamentarios andinos. No hubo reclamos de sujetos políticos, ni de organizaciones. En los comicios del exterior sólo surgió un inconveniente que fue por la falta de documentación electoral.

Minería de Ecuador generó 374 millones en inversión y 1.000 en exportaciones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | El ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz, aseguró este viernes que la minería atrajo 374 millones de dólares en inversión extranjera directa hasta el tercer trimestre de 2020.

Vuelve el fútbol al estadio 'Alberto Spencer' después de cuatro años

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y adornado con una estatua de ese famoso jugador ecuatoriano fallecido en 2006.

Personas con cáncer claman por vacunas anticovid

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Pacientes oncológicos se han contagiado de Covid-19. Su riesgo de mortalidad es mayor, debido a su débil sistema inmune.

Tensión en las afueras del CNE

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El movimiento indígena permanece a la espera de resultados.

Crisis carcelaria: autoridades se excusan para no ‘rendir cuentas’ ante la Asamblea

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Pesántez, Pazmiño y Moncayo no asistieron al llamado de la Comisión de Justicia. Cada uno presentó sus razones, pese al delicado momento penitenciario que vive el país.

¿La presión impulsó la renuncia del ministro Zevallos?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | En la comisión de Fiscalización de la Asamblea hay dos juicios políticos en contra de Juan Carlos Zevallos.

Movilización se concentra en el parque El Arbolito

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La marcha fue convocada a partir de las 10:00 de este viernes y se prevé avance hasta el CNE.

El presupuesto para los Gobiernos locales crecerá un 20% en 2021

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Según el ministerio de Economía, en comparación a 2020, se prevén $459 millones adicionales. Se asegura que los pagos de 2021 se cubrirán puntualmente hasta el cambio de Gobierno.

Narváez: “La narcopolítica reina en el país”

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Según el coordinador de Derechos Humanos, Jesús Narváez, habrá demandas internacionales por causa de los reos fallecidos.

Las vacunas todavía no llegan a todos los asilos de Tungurahua

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Varios centros dicen estar a la espera, aunque hay nuevos casos de adultos mayores contagiados de Covid-19.

¿Qué pasa si la revisión de actas con inconsistencias se retrasa?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los plazos son estrictos durante un proceso electoral. La campaña debería comenzar el 16 de marzo.

Iza y Vargas permanecen en silencio

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los dos dirigentes indígenas guardan silencio en medio de la expectativa por la revisión de actas; una primera alianza comienza a ser visible entre Pachakutik y la ID.

La pandemia cambia hasta los contratos laborales

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El Legislativo estudia nuevas modalidades contractuales, la labor virtual y las vacaciones para este 2021.

Para eliminar la violencia escolar no basta con una norma

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La médica e investigadora Virginia De La Torre dice que el país tiene una cultura de violación a todo nivel; por eso se debe crear una estrategia de educación sexual y civil.

El Estado nunca ha sido sancionado por muertes en cárceles

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Constitución señala que el Gobierno tiene la responsabilidad de rehabilitar y velar por la integridad física y psicológica de los reos. Familiares podrían demandar.

Relajamiento impacta en aumento de niños con Covid-19

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Llevarlos a sitios cerrados, reuniones sociales y no mantener desinfección constante en casa son factores que influyen.

Ecuador compró 2 millones de vacunas chinas; la mitad llegan en marzo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Ecuador recibirá en los próximos dos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la covid-19.

¿Por qué varios helicópteros sobrevuelan Quito?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La acción no está ligada a los acontecimientos en cárceles del país.

Asamblea Nacional convocará al Ministro de Defensa y al Director del SNAI

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Pleno del Legislativo busca explicaciones sobre la masacre penitenciaria.

Frustran intento de fuga durante la madrugada en la cárcel de Guayas

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Se incautaron armas de fuego y municiones. En Cotopaxi también hubo desmanes.

Urge la formación para agentes penitenciarios

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | En 2015, como todo evento gubernamental, entre bombos y platillos, se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios del país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro.

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo serían los carteles que operan en el sistema penitenciario. Si el Estado no toma medidas, la violencia se trasladará a las calles.

Movimiento indígena anuncia otra movilización

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

Tres grupos objetivos decidirán quién será el nuevo Presidente de la República en Ecuador

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Los candidatos deberán afinar su estrategia de comunicación para captar el voto de cerca del 50% de los ecuatorianos.

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se siguen debatiendo en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Esta semana se elaborará el informe; la Fiscalía blinda la información y el Gobierno calla.

Se reportan nuevos desmanes en cárcel del Guayas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La Policía ingresará; SNAI no ha entregado información.

Llegaron 17.500 vacunas a Ecuador

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Al país han arribado 41.992 dosis. La segunda fase de inmunización empezaría en marzo.

Orlando Jácome, subdirector del SNAI, renunció tras la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Extraoficialmente se cree que el motivo de su salida sería por amenazas recibidas por organizaciones delictivas, que pedían su renuncia o su muerte.

A las 16:00 de hoy llega el tercer lote de vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Son 17.500 dosis de Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis contra la Covid-19.

Organismos internacionales reaccionan a la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La ONU, CIDH y varios colectivos han solicitado al Estado una investigación y aumentar la vigilancia.

Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

Muertos en cárceles llegan a 79

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Autoridades continúan levantando información de pérdidas humanas.

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

A 75 aumentan los muertos en cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El amotinamiento en cuatro centros de rehabilitación, de tres ciudades, deja el saldo de muertes violentas más alto en los últimos años

Yaku Pérez agota recursos en el CNE

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.