Noticias   /   Mundo

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio

ENE, 07, 2021 | 00:02

Altercado. El asalto al Congreso se produjo cuando se celebraba una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado. (Foto: Washington Post)

Washington en toque de queda; se movilizó la guardia nacional y se interrumpió el conteo oficial de votos electorales que iba a confirmar a Biden como presidente.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU., tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que la ciudad ordenó el toque de queda.

"No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca, para la marcha denominada ‘Salvar a EE.UU.’.

Movilización. Trump arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington. (EFE)

La concentración reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso, reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, un triunfo que no es aceptado por Trump.

En su discurso, el gobernante saliente arengó a sus seguidores a detener el "fraude electoral" y aseguró que el futuro de EE.UU. estaba en juego.

Objetivo. Los seguidores del presidente se dirigieron al Capitolio y entraron por la fuerza, por lo que se movilizó la guardia nacional. (EFE)

En el Capitolio

Trump instó, asimismo, a marchar hacia el Congreso, donde los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones.

Una hora después, miles de manifestantes cumplían la sugerencia del mandatario y se desplazaban hacia el Capitolio, a menos de dos kilómetros del lugar de la concentración matutina. A partir de ahí, comenzó el caos.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.

Posteriormente, cristales rotos, puertas quebradas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el Legislativo.

La Policía ordenó entonces la evacuación de todos los legisladores al verse superada por los manifestantes.

Algunos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno de los manifestantes se sentó en uno de los sitios destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

‘La democracia bajo asalto’

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que la democracia del país "está bajo un asalto sin precedentes", una "insurrección" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

"Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio", dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delaware).

Demócratas controlarán el Senado

El candidato demócrata Jon Ossoff se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia al Senado de EE.UU., con lo que el partido del presidente electo, Joe Biden, tendrá el control de la Cámara Alta.

Estas victorias suponen que los demócratas estarán empatados a 50 escaños con los republicanos en el Senado, pero contarán con el voto extra de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, en su calidad de presidenta de la Cámara Alta, en caso de empate.

Fallece mujer herida de bala

La mujer que fue herida de bala durante el asalto de seguidores del mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, al Capitolio, murió, según indicaron fuentes policiales al canal MSNBC.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes, que se prolongó durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde.

Los republicanos venían controlando el Senado desde 2015, hasta ayer, cuando los demócratas lograron la segunda vuelta en Georgia.

Más Noticias De Mundo

El mundo supera los 100 millones de casos de Covid-19

| El mundo llegó ayer a los 100 millones de casos de Covid-19, con EE.UU., la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Hacer memoria, a los 76 años del horror nazi

00:01 | | Hoy, 27 de enero, se recuerda el día internacional de la Memoria del Holocausto; la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945, se llevó al menos 75 millones de vidas, muchas por la supremacía racial.

Latinoamérica recibirá 280 millones de vacunas anticovid

| A través de la iniciativa internacional Covax, auspiciada por la OMS, se espera contar con una campaña masiva de vacunación.

Comunidades amazónicas denuncian trato desigual en aplicación de la vacuna

Martes, 26 de enero de 2021 | | La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) denunció que los Gobiernos de la región tienen políticas discriminatorias e inequitativas en la distribución de las vacunas contra la

Ministros de la UE piden "unidad" a oposición venezolana

Martes, 26 de enero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes, incluido Juan Guaidó (foto), consideraron como "interlocutores privilegiados e importantes", en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive Venezuela.

FARC se cambia de nombre y ahora será 'Comunes'

Martes, 26 de enero de 2021 | | El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse ‘Comunes’.

Violentas protestas en Holanda por medidas restrictivas

Martes, 26 de enero de 2021 | | En decenas de ciudades se registraron manifestaciones, dejando más de 300 detenidos, hasta el momento.

En tres días, Uruguay vacunará a todo el personal sanitario

Martes, 26 de enero de 2021 | | El país sudamericano ha cerrado acuerdos con Pfizer y Sinovac, pero también estudia comprar la vacuna rusa, Sputnik V.

UE exige respuestas por retrasos de vacunas de Pfizer y Astrazeneca

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los laboratorios aseguran que habrá un retraso en las entregas pero eso permitirá tener más vacunas en los próximos meses.

Dos sismos sacuden a Chile con riesgo de tsunami

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Dos sísmos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente. Las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

Piden destitución de Bolsonaro por mal manejo de Covid-19

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron ayer una caravana de automóviles en Sao Paulo para pedir que el presidente Jair Bolsonaro sea sometido a un juicio político destituyente por su cuestionada gestión frente a la pandemia del coronavirus.

Rebrote: Test masivos y confinamiento en China

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al d

CorteIDH verá casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período ordinario de sesiones, que incluye las audiencias públicas de casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colomb

Soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se encuentran los miles de miembros de la Guardia Nacional (un cuerpo reservista) desplegados en el Capitolio de Estados Unidos, se

Caravana de migrantes, un fenómeno trasnacional que requiere una estrategia regional

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las caravanas de migrantes evidencian que la migración es un fenómeno trasnacional que debe ser atendido con un enfoque de derechos humanos y requiere estrategias regionales para atacar sus causas estructurales, alertó este jueve

Abatido en Colombia jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el Ejército en una operación militar realizada en el departamento colombiano de Bolív

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

El Vaticano condena a tres personas por corrupción

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Vaticano condenó ayer (21 de enero de 2021) al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, así como a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poc

Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi