Noticias   /   Mundo

Con la educación en línea, UNIR rompe las barreras sociales

ENE, 07, 2021 |

Ceremonia UNIR Alumni en Guayaquil celebrada en enero de 2020

La pandemia demostró que la educación online es exitosa porque se acopla a cada estudiante y ayuda a combatir las desigualdades sociales. UNIR ofrece opciones de calidad.

Acortar las brechas sociales, sobre todo las relacionadas a educación, es una de las principales preocupaciones de los gobiernos en América Latina. Muchos han sido los esfuerzos para encontrar el camino que permita hacerlo, pero con poco éxito.

Con la llegada de la pandemia, esas brechas sociales amenazaron con hacerse mucho más profundas; sin embargo, y en medio de la crisis, la educación ‘on line’ ha develado un hecho histórico: su metodología permite no sólo acortar esas brechas sino además romper barreras sociales, un reto históricamente difícil de lograr.

Patty Román, una cuencana de 28 años, es un testimonio vivo de ambos logros. Ella es máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja de España (UNIR), profesora en la Universidad Nacional de Educación, pero además portadora de un singular síndrome que ataca a uno de cada tres mil nacidos en el mundo: la artrogriposis.

Opción real ante la dificultad

Esta es una enfermedad que imposibilita la movilidad de brazos, piernas y, en muchos casos, hay ausencia de varios grupos de músculos en diferentes partes del cuerpo. Eso ocasiona que los brazos roten hacia dentro, mientras que las piernas lo hacen hacia afuera; los codos y rodillas quedan sin flexibilidad de extensión; las muñecas y dedos están flexionados.

Es difícil imaginar que una persona con estas dificultades médicas pueda acudir a la universidad, desplazarse por una ciudad e inclusive dar clases. Pero ella lo logró y lo hizo gracias al programa de educación en línea de UNIR.

"Esta forma de educación tomó en cuenta la diversidad y trabajó para que todos tuviéramos los mismos derechos”, afirma Patty, quien escribe con la boca porque no lo puede hacer con sus manos, pero pudo acoplar un ‘mouse’ para poder estudiar, desarrollar sus habilidades en la computadora y alcanzar su maestría.

Patty Ramón recibiendo clases de UNIR en línea

Flexibilidad sin sacrificar calidad

Ese fue, precisamente, uno de los principales objetivos de UNIR: convertirse en una herramienta real para colectivos que por diversas razones no pueden acudir a la universidad presencial. Entre ellos están los habitantes de poblaciones rurales alejadas de centros educativos, personas con algún tipo de discapacidad que les impide desplazarse o seguir el ritmo de una clase tradicional, para aquellos que disponen de menos recursos, o estudiantes que tienen otras obligaciones profesionales o personales y que requieren programas educativos de calidad, pero con flexibilidad.

“Se trata no sólo de permitir el acceso igualitario a la educación, sino que además sea de alta calidad”, comenta Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de UNIR.

68% de los graduados de UNIR en América Latina mejoraron sus condiciones laborales tras finalizar sus estudios.Uno de los factores diferenciadores de UNIR frente a otros centros de educación superior es la calidad certificada de sus programas de estudio. La Universidad Internacional de la Rioja nació como ‘nativa digital’, es decir, nunca fue una universidad tradicional que acopló su pénsum académico a la web. Al contrario, desde la concepción de su modelo educativo, desarrolló una metodología online eficiente y exitosa.

UNIR se basa en cuatro pilares fundamentales para lograr una educación de excelencia y, además, evitar la deserción estudiantil, comenta García-Prieto. Estos son:
 

1. Acompañamiento de un tutor: desde el primer día, el estudiante cuenta con seguimiento y apoyo personalizado de un tutor, quien canaliza los requerimientos del alumno.
2. Contenidos enriquecidos: el contenido educativo se complementa con material audiovisual, ideas principales y secundarias diferenciadas, píldoras grabadas.
3. Profesionalización del docente: el 80% del profesorado tiene PhD y recibe preparación previa para impartir clases online exclusivamente.
4. Evaluación continua: el monitoreo constante otorga a la universidad un panorama claro de cada alumno, con el fin de reforzar conocimientos y personalizar la instrucción.

Según datos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que cuenta con 29.000 estudiantes en América Latina, el 68% de sus graduados en esa región mejoraron sus condiciones laborales tras acabar sus estudios a distancia. El 61% logró un aumento salarial, 40% aseguró un ascenso profesional y el 36%, además, cambió de trabajo con mejores condiciones.

Mercedes Muñoz, estudiante del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Ceremonia UNIR Alumni

‘Audiencias’ estudiantiles diversas

García-Prieto comenta además que la metodología de UNIR es compatible con personas que trabajan, amas de casa y personas dedicadas a los cuidados, personas con discapacidad o que habitan en localidades remotas o rurales, que de otra forma no tendrían acceso a educación de tercer y cuarto nivel.

Ese es el caso de Avimael Velásquez, un joven kichwa otavaleño. Desde pequeño aprendió el oficio de tejer, una ocupación que respeta y por la cual tiene gran admiración. Pero desde niño sabía que no se dedicaría a eso cuando creciera: soñaba con ser un profesional de las Matemáticas.

Los títulos de tercer y cuarto nivel que confiere la UNIR están avalados por el Senescyt y otras universidades a nivel mundial, con lo cual los graduados pueden continuar con un doctorado o un PhD si así lo desean.Debido a la escasez de centros de educación superior en Otavalo, Avimael se veía obligado a abandonar su ciudad para poder estudiar. Hasta que encontró a UNIR, la universidad en internet, que le permitía estudiar sin tener que mudarse a otro sitio y entrar en gastos para su manutención. El joven concluyó el año pasado sus estudios de posgrado en Didáctica Matemáticas en Básica Superior y Bachillerato en UNIR y ahora trabaja como docente en su comunidad.

Actualmente, la universidad cuenta con 8.500 alumnos de las 24 provincias, incluidos residentes de las islas Galápagos y la Amazonía.
 

Hay muchas historias de vida por contar y otras por construir; la UNIR ha sido y es la única opción de poder estudiar e insertarse en el mercado laboral para miles de ecuatorianos”, Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de UNIR.

Más Noticias De Mundo

El mundo supera los 100 millones de casos de Covid-19

| El mundo llegó ayer a los 100 millones de casos de Covid-19, con EE.UU., la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Hacer memoria, a los 76 años del horror nazi

00:01 | | Hoy, 27 de enero, se recuerda el día internacional de la Memoria del Holocausto; la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945, se llevó al menos 75 millones de vidas, muchas por la supremacía racial.

Latinoamérica recibirá 280 millones de vacunas anticovid

| A través de la iniciativa internacional Covax, auspiciada por la OMS, se espera contar con una campaña masiva de vacunación.

Comunidades amazónicas denuncian trato desigual en aplicación de la vacuna

Martes, 26 de enero de 2021 | | La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) denunció que los Gobiernos de la región tienen políticas discriminatorias e inequitativas en la distribución de las vacunas contra la

Ministros de la UE piden "unidad" a oposición venezolana

Martes, 26 de enero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes, incluido Juan Guaidó (foto), consideraron como "interlocutores privilegiados e importantes", en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive Venezuela.

FARC se cambia de nombre y ahora será 'Comunes'

Martes, 26 de enero de 2021 | | El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse ‘Comunes’.

Violentas protestas en Holanda por medidas restrictivas

Martes, 26 de enero de 2021 | | En decenas de ciudades se registraron manifestaciones, dejando más de 300 detenidos, hasta el momento.

En tres días, Uruguay vacunará a todo el personal sanitario

Martes, 26 de enero de 2021 | | El país sudamericano ha cerrado acuerdos con Pfizer y Sinovac, pero también estudia comprar la vacuna rusa, Sputnik V.

UE exige respuestas por retrasos de vacunas de Pfizer y Astrazeneca

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los laboratorios aseguran que habrá un retraso en las entregas pero eso permitirá tener más vacunas en los próximos meses.

Dos sismos sacuden a Chile con riesgo de tsunami

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Dos sísmos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente. Las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

Piden destitución de Bolsonaro por mal manejo de Covid-19

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron ayer una caravana de automóviles en Sao Paulo para pedir que el presidente Jair Bolsonaro sea sometido a un juicio político destituyente por su cuestionada gestión frente a la pandemia del coronavirus.

Rebrote: Test masivos y confinamiento en China

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al d

CorteIDH verá casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período ordinario de sesiones, que incluye las audiencias públicas de casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colomb

Soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se encuentran los miles de miembros de la Guardia Nacional (un cuerpo reservista) desplegados en el Capitolio de Estados Unidos, se

Caravana de migrantes, un fenómeno trasnacional que requiere una estrategia regional

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las caravanas de migrantes evidencian que la migración es un fenómeno trasnacional que debe ser atendido con un enfoque de derechos humanos y requiere estrategias regionales para atacar sus causas estructurales, alertó este jueve

Abatido en Colombia jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el Ejército en una operación militar realizada en el departamento colombiano de Bolív

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

El Vaticano condena a tres personas por corrupción

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Vaticano condenó ayer (21 de enero de 2021) al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, así como a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poc

Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi