La atención del seguro de salud del IESS estaría en riesgo a partir de 2022

Se busca establecer finalmente un cronograma de pago de la deuda del Estado por $3.800 millones y medidas para financiar atenciones de enfermedades catastróficas y a menores de edad.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que sin hacer nada, los servicios de salud pueden garantizarse hasta el inicio de 2022.

“Por el número de prestaciones que se han ido sumando desde hace muchos años atrás, el modelo está llegando a su límite”, dijo.

El principal problema es que muchas de esas prestaciones no tienen financiamiento. Así, por ejemplo, la institución está cubriendo el 100% de los servicios por enfermedades catastróficas, pero los recursos deberían venir de una fuente Tripartita (trabajadores, empleadores e IESS). Para eso, Wated aseguró que se está trabajando en un reglamento.

Si se suman otras atenciones sin financiamiento como la de los hijos menores de edad de los afiliados, el costo anual llega a los $500 millones que, según el presidente del Consejo Directivo, se tiene que sacar de las reservas del fondo, lo que provoca una pérdida creciente del patrimonio.

En ese contexto, se están analizando una serie de medidas, que todavía están en reserva, para que se dé sostenibilidad mediante el menor incremento posible en las tasas de aportación y el costo de las prestaciones; o por lo menos, que el mayor peso no recaiga en los afiliados con menores ingresos.

“Cuando hace un comparativo de todo lo que entrega el IESS, frente a otros sistemas de América Latina, se va a dar cuenta que nosotros recibimos muchos más y aportamos mucho menos. El nuevo modelo será una parte reformas de ley y, por otra, decisiones que se pueden dar a nivel de Consejo”, añadió Wated.

Pago de deuda del Estado

Según las autoridades del IESS se está por enviar una comunicación formal al Ministro de Salud, con el objetivo de poder sentarse a finiquitar los compromisos de pago sobre la deuda del Estado con la institución. Wated recalcó que en la contabilidad se registra que esa deuda asciende a alrededor de $3.800 millones. Sin embargo, advirtió que se soluciona el problema de los gastos sin financiamiento, el pago de esos $3.800 millones ayudará, pero no garantizará las atenciones.

“Hay todo tipo de medidas que puedes tomar, hay miles de alternativas. Lo que pasa es que todas tienen impacto político. Estás en mitad de unas elecciones y todos van a querer ser los grandes ganadores de una elección a costa del IESS. Eso no puede pasar”, acotó.

Algunas cosas se van a poder implementar en los pocos meses que le restan a esta administración, pero la gran mayoría quedarán para el próximo Gobierno. Tanto en el tema de salud como en pensiones, se está tratando de incluir las recomendaciones de los estudios actuariales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, en los próximos días se va a hacer público un informe elaborado con apoyo del Banco Mundial, en donde se verá “muy claramente lo que está pasando y lo que se viene a futuro”. (JS)