Vinculan a esposo y exsecretaria de asambleísta Karina Arteaga

PROCESO. La exasambleísta aseguró en su momento que este proceso responde a una persecución política.
PROCESO. La exasambleísta aseguró en su momento que este proceso responde a una persecución política.

Los hoy procesados habrían receptado los cobreos de ‘diezmos’ que se les hacía a los excolaboradores de la legisladora de PAIS.

Al proceso que se sigue por presunta concusión en contra de la asambleísta, Karina Arteaga, fueron vinculados su esposo, John Álava y su exsecretaria de despacho, Jenny Muñoz.

Pese a que la Fiscalía solicitó para ambos el arresto domiciliario y el uso de un grillete electrónico, el juez nacional, David Jacho, dispuso únicamente la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días ante la autoridad competente.

Respecto a las medidas de carácter real, el magistrado aplicó los numerales 3 y 4 del artículo 549 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, la retención y prohibición de enajenar bienes.

El juez Jacho indicó que la instrucción fiscal en esta causa se extenderá hasta el 23 de enero próximo, fecha en que se vencen los 120 días establecidos en el COIP para esta fase procesal.

Acusación fiscal

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, dijo que ambos procesados recibieron transferencias realizadas por el personal del despacho de Arteaga. Estos dineros, habrían provenido de los cobros indebidos que la legisladora habría exigido a sus excolaboradores para el movimiento PAIS.

El funcionario agregó que la conducta de los implicados se adecúa al artículo 281 del COIP.

Para sustentar su teoría, Toainga presentó 20 elementos de convicción, entre los que está la versión de Andrea Utreras, exasesora de Arteaga y denunciante, un informe pericial de audio y video referente a la extracción y materialización de las conversaciones de Whatsapp de su celular, certificados bancarios, entre otros.

Según se precisó en la audiencia de vinculación, el monto por contribuciones indebidas que habría recibido Muñoz, asciende a 10.466,81 dólares, mientras que los receptados por Álava llegarían a los 32.709,31 dólares. Esos recursos se habrían gestionado entre los años 2017 y 2018.

En mayo de 2019, Verónica Pinoargote, una de las acusadoras, formalizó una denuncia en la que indicó que Arteaga, como condición para trabajar como asesora en 2018, le exigió la entrega de aportes a la cuenta Álava, esposo de la asambleísta. Según dijo, entregaba 2.861 dólares de los 3.200 que ganaba.

Sigue en funciones

Por estos hechos, el juez Jacho también dispuso para Arteaga un arresto domiciliario y el uso del grillete.
Según información de la Asamblea, la legisladora de PAIS sigue en funciones. Ella presidie la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Su nombre no figura en el listado de parlamentarios que están para la reelección, con corte al 4 de enero. (FLC)