Noticias   /   Mundo

La valentía de las mujeres que salen a la tienda del barrio en Guatemala

ENE, 09, 2021 |

Al menos cuatro mujeres desaparecieron cada día durante los primeros 11 meses de 2020 en Guatemala y más de 4.000 alertas fueron emitidas por la sustracción de menores, en su mayoría niñas y adolescentes. Ir a una tienda en el barrio y no volver es una realidad diaria en el país centroamericano para muchas mujeres. 

En los últimos 18 años, unas 42.000 personas han desaparecido en Guatemala y más de la mitad de ellas son mujeres, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una entidad surgida en 1984 en la época más cruel del conflicto armado interno que dejó en el doble de tiempo (1960-1996) un total de 45.000 desapariciones forzadas. 

Los casos se acumulan a diario y en diciembre el tema volvió a estar en el foco público con la desaparición de la futbolista de 17 años Sharon Santa Cruz, a quien se le perdió el rastro el 20 de diciembre tras un partido de la Liga Mayor femenina en el estadio Cementos Progreso, al norte de la Ciudad de Guatemala. 

Las redes sociales se volcaron con la desaparición de la menor y también su equipo, Comunicaciones, que no cesó de reclamar la búsqueda sana y salva de la futbolista. Las publicaciones con la alerta Alba-Kenneth, un mecanismo de reacción inmediata interinstitucional para detectar menores de edad sustraídos, fueron reproducidas por otros clubes, personajes públicos y medios de comunicación. 

Desenlaces distintos 

El alcance de las publicaciones tuvo un final satisfactorio cuando el 23 de diciembre por la noche Santa Cruz fue liberada y encontrada por las autoridades en el departamento de Izabal (este), debajo de un puente, intoxicada aparentemente por sus captores y con el mismo uniforme de fútbol con el que salió del último partido que jugó días antes, en el que su equipo venció 10 goles a 1 a su rival en cuartos de final del torneo. 

En contraste, otra futbolista, una seleccionada nacional del equipo guatemalteco sub-20, Karen Barrera, de 20 años de edad, cumplió el pasado 30 de diciembre tres meses sin saber su paradero y, según publicó la familia de la joven en un anuncio de rescate, el día que le perdieron el rastro Karen salió a hacer una compra en la tienda que está en la esquina de su casa, pero no volvió. 

Su caso, sin embargo, tuvo menos auge en redes sociales pese a tener activa una alerta Isabel-Claudina (para mujeres mayores de edad). 

La diferencia en el abordaje social y mediático en ambos casos fue abismal, pues "en época de redes sociales es muy importante (la difusión), porque ahora, si a esta niña Sharon Santa Cruz la hubieran visto en otro país, eso para mí habría sido un avance (al reconocerla)", asegura a Efe la coordinadora del área de Transparencia de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, Karla Campos. 

"Es difícil ser mujer en Guatemala. Significa tener miedo, hacer el doble de las cosas que hacen los hombres para demostrar que se es capaz de hacer ciertas cosas. Nos cuesta más la universidad, salir a la calle porque hay miedo, trabajar y ponernos en posiciones de poder. Pero lo hemos ido logrando y vamos paso a paso para poder cambiar el país", subraya Campos, experta en la materia. 

La investigadora del GAM, una entidad que surgió en 1984 para denunciar las desapariciones y atrocidades del Ejército durante el conflicto armado, asegura que los actores o perpetradores han cambiado "levemente", pues "ahora no son instituciones estatales que desaparecen a la gente, sino organismos del crimen organizado". 

Izabal como destino
Las organizaciones criminales como la que supuestamente intentó raptar a la futbolista de 17 años podrían tener intereses en Izabal, un departamento en el noreste del país colindante con Belice y Honduras y con salida al mar Caribe. 

"Izabal es fronterizo, tiene playa y turismo. Todo ese corredor del noreste del país es similar. Es muy probable que haya más presencia del crimen organizado en este sector que en el oeste de Guatemala, que tiene frontera (con México) y donde hay mucha población indígena con sus propios estrictos controles, como la llamada justicia indígena", apunta Campos. 

En el papel crucial del departamento de Izabal como un "centro de distribución" del crimen organizado coincide la directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández Cruz, quien agrega a Efe que, además del narcotráfico y la salida al mar con uno de los principales puertos del país, también coinciden en la región "fincas de palma africana, minería y mucha conflictividad social". 

Hernández añade que han identificado casos de "jóvenes universitarias que han aparecido drogadas y dejadas en el mismo departamento (Izabal)" e incluso menciona que hay "antecedentes de casos de trata con fines de explotación sexual, pues del lugar salen barcos por el tema de importaciones y exportaciones. Hemos visto casos de organizaciones con catálogos de las jóvenes previo a ser secuestradas". 

Durante los primeros 11 meses del Gobierno de Alejandro Giammattei, quien tomó posesión en enero de 2020, se reportaron 1.025 desapariciones de mujeres, según los datos del GAM. 

El dolor que acompaña a las familias con personas desaparecidas no cesa. Es un delito que no pierde vigencia y la angustia, como señala la investigadora Karla Campos, "no tiene fin, pues la etapa de duelo no se logra cerrar" y las secuelas psicológicas "son fatales". EFE

Más Noticias De Mundo

El Vaticano condena a tres personas por corrupción

| El Vaticano condenó ayer (21 de enero de 2021) al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, así como a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

| Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

| En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poc

Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El Congreso aprobó un juicio político contra Donald Trump.

SIP denuncia censura previa de Twitter y Facebook al presidente Donald Trump

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Invita a un zoom abierto sobre la Declaración de Salta, y los principios y derechos en el ecosistema digital. La organización advierte el riesgo de ignorar "el principio de responsabilidad ulterior".

El euro cae ante el rebote del dólar

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El euro ha caído este miércoles hacia el nivel de 1,2150 dólares, por el rebote del "billete verde", que se ha apreciado frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2161 dólares,

EE.UU. planea exigir PCR negativa a todo viajero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El gobierno de Estados Unidos analiza exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de Covid-19 antes de volar hacia el país a partir del 26 de enero, adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En desafío a Biden y la U.E. Israel avanza sobre Cisjordania

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas las colonias de "en Judea y Samaria” en Cisjordania, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.

En Brasil, la vacuna china llega solo al 50,35% de eficacia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será fabricada y usada en Brasil, tuvo una eficacia global del 50,38%, informó ayer el Instituto Butantan, responsable por las pruebas.

En el ocaso de su mandato Trump regresa a su ‘muro’

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Fue su promesa estrella de campaña, y volvió a la frontera en lo que puede ser su última visita presidencial. Ayer, el presidente de EE.UU. visitó el muro fronterizo para defender su política migratoria y presionar a Joe Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, a que desista en su compromiso de revertirla.

Maduro ordena asaltar un canal de televisión

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

2021 no será el año de la inmunidad de rebaño

Martes, 12 de enero de 2021 | | “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró ayer Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de mascarilla para controlar la epidemia de la Covid-19.

Nicaragua: 14 años bajo el yugo de Ortega

Martes, 12 de enero de 2021 | | El control del poder por parte del dictador es absoluto; se perfila un nuevo mandato de cinco años más.