Presidentes inspeccionan corredor binacional en Mataje

SITIO. El corredor binacional, Ecuador-Colombia será inspeccionado mañana por los presidentes de ambos países.
SITIO. El corredor binacional, Ecuador-Colombia será inspeccionado mañana por los presidentes de ambos países.

En 2018 tenía que inaugurarse el corredor binacional que une a Ecuador desde la parroquia Mataje hasta Tumaco en Colombia, pero no ocurrió, los retrasos en su construcción impidieron su operatividad que busca fortalecer el turismo, comercio y producción.

Ecuador en el 2017 ya tenía listo sus 18 km de carretera asfaltada desde la ‘Y’ de San Lorenzo hasta la Mataje, donde está el viaducto de 68,3 metros de largo que en sus extremos tiene dos letreros con características similares: “Bienvenidos a la República de Ecuador” y “Bienvenidos a la República de Colombia”.

Hasta allá llegarán, mañana, 10 de enero, los presidentes de ambos países, Lenín Moreno (Ecuador) e Iván Duque (Colombia), según se confirmó ayer desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de los ecuatorianos. El encuentro será protocolario y de inspección de obra, debido a que desde el 18 de marzo del 2020, por la emergencia sanitaria, está prohibido el paso fronterizo.

Atención Fronteriza

Cuando se permita el cruce desde Mataje hasta Colombia, se tendrá que conducir 19 km. La ruta durante su intervención tuvo dos momentos: uno para hacer cinco nuevos kilómetros y otro para mejorar los 14 restantes.

En el ámbito seguridad del corredor fronterizo, se tiene junto al puente binacional los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf). En el lado ecuatoriano está la Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Del otro lado lado sus militares.

Los controles incluyen revisar trámites migratorios y aduaneros, ya que se aspira a que por el lugar se movilice gran cantidad de mercadería, sobretodo de ecuatorianos que van con dólares a comprar a Colombia que maneja pesos. (MGQ)