Noticias   /   País   /   Elecciones Ecuador 2021

Las redes sociales ‘inundadas’ en campaña política

ENE, 10, 2021 |

DIGITAL. El Fondo de Promoción Electoral (FPE), que aprobó el CNE para la campaña de las elecciones generales del 2021 asciende a $ 15'984.646.

Los candidatos presidenciales y parlamentarios han volcado sus propuestas de campaña a las plataformas digitales, sin los formatos adecuados según expertos.  

Restan 27 días para que se lleven a cabo los comicios generales en los que, 16 binomios presidenciales buscarán un lugar en la Presidencia de la República por un periodo de cuatro años, 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y seis del extranjero), una curul en el organismo legislativo y cinco parlamentarios andinos para cinco años. 

El 31 de diciembre del 2020 se dio inicio oficialmente a la campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar el 7 de febrero. Pese a que el CNE determinó esta fecha para que los candidatos arranquen con las propagandas políticas, muchos de ellos se ‘adelantaron a la jugada’ e iniciaron este proceso en diversas plataformas digitales como: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Telegram, WhatsApp, entre las más conocidas. 

¿Qué han publicado?

Candidatos como Guillermo Lasso y su binomio Alfredo Borrero han seguido una línea seria en sus publicaciones. Trabajo, reactivación económica, internet, educación y salud de calidad son algunas de sus propuestas para llegar a la presidencia y eso ha sido lo que han querido transmitir a sus seguidores en redes 

Andrés Arauz, por su parte, se ha mantenido en una línea informal, acercándose a la gente por medio de videos cortos en lo que revela sus gustos musicales y exhorta a sus seguidores a realizarle preguntas de carácter personal “para conocerlo más”. 

Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática es -quizá- el candidato que más ha llamado la atención en este sentido. Hervas, guayaquileño de nacimiento, pero radicado en Quito, tiene más de 30 mil seguidores en la red social Tik Tok, misma que tomó fuerza a raíz de la pandemia.

Ximena Peña, candidata por Alianza País, por su parte, comparte videos y fotografías de los recorridos que ha hecho a nivel nacional junto con sus compañeros, entre los cuales destaca César Litardo, actual presidente de la Asamblea Nacional, quien se encuentra con licencia sin sueldo para continuar con la campaña; y, los simpatizantes del movimiento que llevó a la presidencia a Rafael Correa en 2007. 

¿Es diferente a la campaña tradicional?

Rubén Zavala, responsable del MediaLab Ciespal, apuntó que la pandemia obligó a modificar los procesos normales de campaña y que los candidatos no adecuaron sus campañas al ámbito digital adecuadamente. “Pienso que esto será un aprendizaje, así como pasa con el sistema educativo, por poner un símil. 

Lo que ha sucedido es que se han volcado los contenidos al ámbito digital, sin tomar en cuenta que la metodología -en función de los formatos- cambia totalmente. Hay una primacía de la imagen e inmediatez en lo digital. Entonces, lo que han hecho los candidatos es mantener los discurso y difundirlos por las plataformas digitales, de ahí que suena poco real, poco creíble, los intentos de algunos candidatos por utilizar el Tik Tok para llegar a un público joven”. El cuál está representado en el 17% del voto facultativo. 

Zavala fue firme al decir que “hubo poca preparación y comprensión de que el formato en lo digital plantea otros desafíos como la posibilidad de llegar a cualquier persona, a través de sus celulares con la ventaja de poder llegar con un mensaje y la desventaja de ser invasivo, porque nos encontramos una cantidad de contenido electoral que terminamos descartando porque no generan interés”. 

Ciertamente mucha de la publicidad o propaganda electoral que circula en redes sociales se ha manejado bajo parámetros de difusión de propuestas de campaña, pero también están aquellos elementos externos como los denominados ‘Troll Center’, memes y videos descontextualizados que en muchas ocasiones atentan directamente con los principales actores. Insultos, burlas, fotografías, informaciones falsas, entre otras, son algunos de los contenidos con los que también deben lidiar -día a día- los usuarios de internet. 

DATO
El 7 se febrero se prevé que cerca de 13’099.150 personas acudan a las urnas. 

Para, Cristina Martínez, docente investigadora en comunicación, las redes sociales son más que espacios de comunicación, a más de ser autopistas de información, “por ellas circulan emociones de cientos de miles de personas”, lo que hace que sea necesario establecer algunos parámetros. “La regulación debe ser cuidadosa de la democracia”.

Asimismo, muchos de los candidatos iniciaron con propagandas sugestivas o que inducían al voto, previo al lanzamiento oficial de campaña, hecho que si hubiese sucedido en los medios tradicionales significaría una multa desde 11 hasta 20 salarios unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación que podría ir desde los seis meses hasta los dos años, según el Código de la Democracia. 

Elecciones en época de pandemia 

El proceso electoral ha continuado su curso, pese a la pandemia desatada por la covid-19. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral se ha visto en la necesidad de rever ciertos procesos que no podrán llevarse a cabo de forma presencial para evitar el contagio. 

Entre los principales puntos está el manejo de la campaña electoral a través de las redes sociales, para lo cual el pleno del CNE aprobó que las organizaciones políticas y candidatos de las diferentes dignidades de elección popular presenten los gastos en campaña electoral en estas plataformas digitales; disposición que emana del reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral. 
 

La normativa 

Esta disposición es nueva en la legislación electoral, y en su artículo 47, resalta que en el "caso de anuncios contratados en línea con proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales y páginas web con domicilio nacional o extraterritorial, ya sea de forma directa por el candidato, el responsable del manejo económico o procurador común de la organización política o alianza, o de forma indirecta a través de intermediarios, la comprobación se realizará por medio de factura o comprobante de venta expedido por los proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales en el formato proporcionado por el sitio en línea".

Los actores políticos también deberán reportar los gastos en servicios profesionales de diseño o asesoría en publicidad electoral. "Los servicios profesionales o personales prestados antes y durante la campaña electoral, por concepto de asesoría o diseño de publicidad electoral, serán valorados y reportados por el responsable del manejo económico, por cada dignidad, binomio, lista y jurisdicción, en la cual prestó sus servicios, adjuntando el respectivo comprobante de venta autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) o proforma o cotización, cuando se trate de una aportación en especie", cita uno de sus artículos.

Aún con las improvisaciones y los intentos por adaptarse a las plataformas digitales, hay quienes aún apuestan por el manejo de campaña a nivel promocional con: panfletos, afiches, carteleras, banderas, camisetas entre otros elementos que han sido característicos de esta pandemia como mascarillas, alcohol y gel antibacterial. (MPH)

Más Noticias De Elecciones Ecuador 2021

Lucio Gutiérrez, el expresidente quiere corregir ahora los errores del pasado

| Su candidatura está marcada por ofrecimientos como armar a la población, la pena de muerte y la cárcel en donde pondrá a los presos a trabajar para vender su producción.

Elecciones 2021: Pedro Freile ofrece cambios en 10 meses

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El candidato por el movimiento Amigo, tiene la certeza de que el Ecuador puede comenzar a levantarse de las ruinas en los 10 primeros meses de su gobierno, duplicando la producción y la venta de crudo en un año.

Larrea: fue ministro de Correa y ahora sueña con Carondelet

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Su nombre ha estado vinculado siempre a la política. Recibió el premio mundial de DD.HH en 2002 y ocupó dos ministerios en el gobierno de Correa.

Celi propone bajar el IVA y capital semilla de mil millones

Martes, 19 de enero de 2021 | | No ha explicado de dónde sacará recursos pues dejaría de percibir 4% de IVA mensual, a nivel país; y quiere entregar entre 10 y 30 mil dólares a 36 mil emprendedores.

Juan Fernando Velasco: de las tarimas busca saltar a Carondelet

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Su única experiencia en el sector público ha sido como Ministro de Cultura. Sus propuestas son enunciados generales pero no dice cómo ejecutar ninguna de ellas.

¿Quiénes conforman la Comisión de Debates Electorales?

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Conozca el perfil de los expertos que elaboraron los contenidos que deberán desarrollar los candidatos durante el debate de hoy.

Isidro Romero: populismo electoral con minería, agricultura y centro financiero incluidos

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El candidato de Avanza ofrece crear seis mil puestos de trabajo, bajar impuestos al 5%, pena de muerte para los violadores y hacer que los presos trabajen para que paguen por su comida.

César Montúfar convertiría a la Asamblea Nacional en bicameral

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Con experiencia en la política, dice que piensa gobernar sobre la base del diálogo, el acuerdo y la construcción de objetivos en función de institucionalizarlos.

Papeleta de presidenciables se imprime con un error en el IGM

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La impresión del documento tiene un avance del 47.64%, pero se detectó una falencia en el logo del movimiento que acoge la candidatura de Pedro José Freile.

CNE define sorteos para debate de candidatos presidenciales

Martes, 12 de enero de 2021 | | Se estableció el orden en que participarán los presidenciables este sábado y domingo durante el evento organizado por el CNE. Las temáticas del debate están por definirse.

CNE analiza si es legal que Rafael Correa aparezca en la campaña de Andrés

Martes, 12 de enero de 2021 | | El exmandatario, sentenciado por cohecho, aparece en un video autorizado por el CNE llamando a votar por la lista 1.

Carlos Sagnay, el candidato consultaría a las mujeres para despenalizar el aborto

Martes, 12 de enero de 2021 | | Luego de dos intentos fallidos, el partido Fuerza Ecuador (FE), logró inscribir a su binomio presidencial, Carlos Sagnay de la Bastida – Narda Ortiz.

Gerson Almeida - Martha Villafuerte

Lunes, 11 de enero de 2021 | | El candidato a la presidencia por el Movimiento Ecuatoriano Unido, Lista 4, se considera un provida.

Atamaint: La impresión de papeletas no se detendrá

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La papeleta para parlamentarios andinos no tiene avances, pues existe recursos pendientes en el TCE.

Juez Ángel Torres sanciona con destitución a cuatro consejeros del CNE

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | Entre los agraviados están la presidenta de la institución, el vicepresidente y dos vocales más. El fallo de primera instancia es apelable.

CNE analiza ampliar el horario de votaciones

Martes, 05 de enero de 2021 | | El Pleno del organismo aprobó hoy consultar a la Procuraduría General del Estado la factibilidad legal de esta medida para prevenir contagios por aglomeraciones.