Redes sociales: ‘inundadas’ en campaña política

Los candidatos presidenciales y parlamentarios han volcado sus propuestas de campaña a las plataformas digitales, sin los formatos adecuados, según expertos. 

El 31 de diciembre de 2020 se dio inicio, oficialmente, a la campaña electoral para los comicios generales, el 7 de febrero.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó esta fecha para que los candidatos arranquen con las propagandas políticas, varios se ‘adelantaron a la jugada’ e iniciaron este proceso en diversas plataformas digitales, como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Telegram, WhatsApp, entre las más conocidas.

Aceleración digital

Rubén Zavala, responsable del MediaLab Ciespal, apuntó que la pandemia obligó a modificar los procesos normales de campaña y que los candidatos no adecuaron sus programas al ámbito digital adecuadamente.

“Lo que ha sucedido es que se han volcado los contenidos al ámbito digital, sin tomar en cuenta que la metodología, en función de los formatos, cambia totalmente. Entonces, lo que han hecho los candidatos es mantener los discursos y difundirlos por las plataformas digitales, de ahí que suena poco real y creíble los intentos por utilizar TikTok para llegar a un público joven”, refirió.

Zavala fue firme al decir que hubo poca preparación y comprensión de que el formato, en lo digital, plantea otros desafíos, como la posibilidad de llegar a cualquier persona, a través de sus celulares, con un mensaje, pero con la desventaja de ser invasivo, “porque nos encontramos una cantidad de contenido electoral que terminamos descartando, porque no genera interés”. (MPH)

Manejo de campaña

Entre los principales puntos de los procesos proselitistas en medio de la pandemia, está el manejo de la campaña electoral a través de las redes sociales. Ante esto, el CNE aprobó que las organizaciones políticas y candidatos de las diferentes dignidades de elección popular presenten los gastos en campaña electoral en estas plataformas digitales, con una disposición que emana del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

Esta disposición es nueva en la legislación electoral. En su artículo 47, resalta que en el «caso de anuncios contratados en línea con proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales y páginas web, con domicilio nacional o extraterritorial, ya sea de forma directa por el candidato, el responsable del manejo económico o procurador común de la organización política o alianza, o de forma indirecta a través de intermediarios, la comprobación se realizará por medio de factura o comprobante de venta expedido por los proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales en el formato proporcionado por el sitio en línea».

El 7 de febrero se prevé que cerca de 13’099.150 acudan a las urnas.
17% de los electores son de voto facultativo, es decir no obligatorio.