Gobierno modifica el aumento máximo del precio de los combustibles dentro del sistema de bandas

Cada mes, el precio podrá subir hasta 3%, en lugar del 5% establecido desde el año pasado.

A través del Decreto Ejecutivo 1222, el presidente de la República, Lenín Moreno, actualizó el sistema de bandas para el cálculo del precio mensual del diésel para el segmento automotriz. Ese sistema, vigente desde julio de 2020, permitía aumentar hasta un 5% el costo al público de ese combustible.

Desde ahora, ese incremento solo podrá ser de hasta 3%. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, explicó que el objetivo del Gobierno es que la reducción del subsidio sea menor cada mes y su impacto disminuya en sectores como el transporte pesado.

El dato.- El valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico y vehicular se mantiene congelado a escala nacional.»Antes aumentaba el precio entre 5 y 6 centavos cada mes; pero ahora solo podrá llegar a máximo 3 centavos. Con eso se busca apoyar la reactivación productiva», dijo.
Con el cambio decretado hoy, la eliminación total del subsidio del diésel tomará alrededor de un año más.

En el caso de la extra y ecopaís, que también están dentro del sistema de bandas, se aumento máximo sigue siendo 5%. Sin embargo, esas gasolinas están a precio sin subsidio, el cual se mantiene desde hace algunos meses en $1,75 por galón.

El 11 de cada mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) debe efectuar el cálculo correspondiente al costo del diésel 2 y diésel Premium no solo para el segmentos automotriz, sino también para el camaronero, atunero y otras pesquerías. En todos esos casos, el aumento máximo será de 3%.