Yunda anuncia contratación directa para operación del Metro de Quito

La tarde de hoy (11 de enero), el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que el Municipio contratará de forma directa al operador del Metro, obra emblema de la ciudad. H

«Hemos decidido, después de estudiar varias modalidades (…), hacer la contratación directa, la contratación de servicios a través de un concurso público”, dijo el burgomaestre, detallando que de forma inmediata “esta semana se lanzará el concurso, invitando a todos los sectores sociales para ser veedores del proceso”.

Yunda explicó que con esta decisión se busca que la empresa ganadora opere el Metro cerca de dos o tres años y que en ese tiempo logre transferir los conocimientos necesarios para que la empresa municipal Metro de Quito pueda hacerse cargo de la obra.

Yunda descartó que haya retrasos en la mega obra que le ha costado a Quito más de 200 mil millones de dólares.

El pasado viernes 8 de enero, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, se trató este tema pero el Concejo Metropolitano solicitó una nueva reunión mañana (12 de enero), ya que el Alcalde se fue de la reunión sin justificarse.

Miembros del Concejo Metropolitano, como Fernando Morales, han explicado que el modelo se debe tratar desde el Concejo y no solo bajo la aprobación del Alcalde.

Al ser consultada, la también edil Gissela Chalá, señaló que el Alcalde no tiene la decisión final, aunque él la lidera.

Este anuncio se ampliará mañana cuando los 21 ediles den su apreciación sobre lo dicho por Yunda.

Gerente renunció

Edison Yánez fue desde el 17 de julio de 2019, gerente del Metro de Quito. “Ha presentado su renuncia porque se dedicará a actividades de índole privado”, explicó Yunda y señaló que mañana, en sesión del Concejo Metropolitano, se conocerá al nuevo funcionario. (AVV)