Alarmante incremento de pacientes en Cuidados Intensivos

SITUACIÓN. El equipo de rehabilitación del Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, brinda apoyo profesional a los pacientes Covid-19.

En el país, la ocupación pasó del 68% al 84%, en 10 días. En ciudades como Cuenca se encuentra al 100%.

 El 2021 inició con el aumento de la transmisión de la Covid-19, que se ve reflejada en la ocupación hospitalaria y las muertes en exceso. A esto se suma el anuncio realizado ayer, que confirma que la variante del virus detectada en Reino Unido ya se encuentra en el país; aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la mutación no debe ser la principal preocupación, sino las aglomeraciones y el desacato a las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

Hasta la semana pasada el detalle epidemiológico indicaba que, a nivel nacional, la ocupación de camas era del 29% en hospitalización y del 68% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero en 10 días, se ha registrado un alarmante incremento, ya que, actualmente, la ocupación hospitalaria es del 37% y en UCI del 84%, es decir, un aumento del 16%.

 La primera semana de enero las camas de hospitalización tenían un 29% de ocupación a nivel nacional. Ahora es del 37%. En ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, -donde se concentra la mayor cantidad de hospitales, personal y se transfiere a gente de provincias- la ocupación es del 92%, 97% y 100% en UCI, respectivamente.

Linda Guamán, asesora técnica de la secretaría de Salud de Quito, señala que aspiran a que haya un incremento de demanda en la tercera semana de enero. “En los últimos meses hemos tenido una demanda a la baja, pero hemos estado expectantes que más o menos en la segunda semana de enero, en caso de haber habido contagios, se presenten los síntomas”.

Manabí es una de las provincias más críticas en cuanto a ocupación hospitalaria. Guamán señala que nos encontramos en una fase del virus totalmente comunitaria. “Es más fácil ahora encontrar a alguien que tenga el virus”.

Para el M. de Salud no hay colapso

“Colapso sanitario quiere decir cuando todo se cayó, se destruyó, no tengo manera de controlar. Nosotros tenemos una estrategia muy bien definida, del 22 de marzo del 2020, que es la repotenciación del área primaria de la salud», dijo Zevallos, al ser consultado sobre si existe colapso sanitario en el país.

El funcionario detalló que tener las UCI en Quito y Guayaquil a más del 90%, “no representa un gravísimos problema”, y acotó que el MSP tiene la capacidad de seguir ampliándose. (AVV)

“Es probable ahorita encontrar a alguien que tenga el virus que alguien que no tenga”. Linda Guamán, asesora técnica secretaría de Salud Quito.

Disponibilidad de camas, red Ministerio de Salud

 Quito

Hospitalización no Covid: 70%
Camas UCI no Covid: 59%
Hospitalización por Covid: 60%
UCI Covid: 92%

 

 

Guayaquil

Hospitalización no Covid: 74%
Camas UCI no Covid: 90%
Hospitalización por Covid: 61%
UCI Covid: 97%
 

 

Cuenca

Hospitalización no Covid: 99%
Camas UCI no Covid: 75%
Hospitalización por Covid: 33%
UCI Covid: 100%

 

Fuente: MSP

  Muertes Ecuador

 

2020

 Agosto: 9.215

Septiembre:7.352

Noviembre :6.943

 Diciembre: 7.137

Fuente: Registro Civil.

Muertes en exceso y subregistros se mantienen

 Hay varios indicadores para llevar el manejo de la pandemia, explica Linda Guamán, asesora técnica de la secretaría de Salud de Quito. Entre estos se encuentra el índice de mortalidad: “ese sí es un dato crudo que no se presta a subjetividad (…). Hemos tenido excesos de hasta el 200% y ahora es del 40%. Es un exceso que está por encima, pero se ha reducido notoriamente”, dice la científica en referencia a la capital.

Hasta el 8 de enero, según datos del Registro Civil en Ecuador ha habido 1.788 muertes, por todas las causas.

A final del mes se tendrá una radiografía más clara de las muertes en exceso de 2021. Durante los primeros ocho días del año en Pichincha se registraron 372 muertes y en todo enero de 2020 fueron 1.211.

Sin embargo, los datos siguen sin asemejarse a las que oficializa en Ministerio de Salud (MSP). En el mismo lapso en el que el Registro Civil cuenta con más de 1.000 muertes, el MSP contabilizan 120 por o con sospecha de Covid-19: el 31 de diciembre hubo 9.473 muertos y para el 8 de enero sumaron 9.593.

En el Registro Civil, del 7 al 8 de enero hubo una variación de muertes de 291. En el MSP la variación, en esos mismos días, fue 8, es decir, pasó de 9.575 a 9.583.

Este subregistro también se confirma con los datos generados por la Federación de Funerarias, que detalla que en diciembre hubo un incremento en los servicios funerarios. Pasaron de un promedio de 40 cremaciones semanales a 70, más de la mitad, correspondiente a muertes extrahospitalarias con dudas de Covid-19.

Solamente el 31 de diciembre hubo cuatro levantamientos de cadáveres por Covid-19, en el centro y sur de Quito.

 Costo y llegada de las vacunas

Entre el 18 y el 22 de enero se espera que lleguen 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer, destinadas a 25.000 personas entre personal de salud y adultos mayores.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el costo de cada vacuna que comprará el Gobierno es de entre $10 y $20. “No podemos decir el valor exacto porque es parte de los acuerdos de confidencialidad que hemos firmado con los fabricantes”, dijo.

Para adquirir una mayor cantidad de vacunas, Zevallos viajó a Washington (Estados Unidos), donde se reunirá con representantes de Oxford, Moderna y Pfizer.

Pruebas PCR falsificadas

Siete personas tienen procesos judiciales por haber falsificado pruebas PCR para ingresar al país. Además, 260 pruebas PCR falsas o con irregularidades ha registrado el COE Nacional en los últimos días y están en investigación.

El COE Nacional indica que la mayoría de estas irregularidades se han registrado en pasajeros de Quevedo y Machala que se dirigían a las islas Galápagos, donde es imprescindible presentar PCR negativa.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el uso de documentos falsos tiene una pena de 3 a 4 años. Esta práctica preocupa a las autoridades nacionales, no solo porque es un delito, sino porque representa un peligro para la salud de la ciudadanía.

«No será admitido en el país quien llegue sin una prueba PCR realizada en los últimos 10 días», ratificó el Ministro de Salud.

Control interno, vital ante la detección de la nueva variante

La mañana de ayer, en rueda de prensa, se confirmó que la variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido está presente en el país.

Un paciente de 50 años que llegó a Ecuador desde el Reino Unido, con escala en Madrid, el 12 de diciembre, dio positivo para la nueva cepa, pese a que al momento de su ingreso al país presentó una prueba PCR con resultado negativo. Actualmente, se encuentra en la provincia de Los Ríos. En torno a él hay un cerco epidemiológico de 14 personas que tuvieron contacto directo.

 El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que esta mutación tiene como característica que su transmisión es más acelerada; sin embargo, no se ha demostrado que sea más mortal o que aumente los síntomas de la enfermedad de Covid-19.

Zevallos indicó que la mutación es natural del virus, pero se han comprobado tres variantes que aceleran el proceso de transmisión: una corresponde a Japón, otra a Sudáfrica y la de Reino Unido.  “Que el virus (la mutación) llegue a Ecuador, era difícil de detener”, agregó Zevallos y dijo que es más importante el control interno del país, antes que cualquier cierre de aeropuertos.