Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia entra en fase de impugnación

PROCESO. Quienes hayan superado pruebas sicológicas, teóricas y prácticas llegarán a la próxima fase.

Etapa de impugnación y control social es la recta final del concurso. Judicatura garantizó que la posesión de jueces será el 6 de febrero.

Faltan 25 días para que el Consejo de la Judicatura (CJ) posesione a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Hoy, la entidad emitirá el informe final de las notas obtenidas por los aspirantes, luego de que el tribunal de recalificaciones analizara los pedidos de revisión de notas formulados por quienes estuvieron inconformes.

Este proceso constituye el paso previo a la fase de impugnación ciudadana y control social del concurso de méritos y oposición, que ha sido cuestionado por la veeduría ciudadana, juristas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil debido al recalentamiento del sistema que generó problemas en la base de datos del concurso. Además se advirtieron supuestas irregularidades en el envío de calificaciones falsas a los postulantes, lo que, según Judicatura, fue un error de buena fe de parte del área informática.

Hasta las 15:00 de este viernes, estos últimos podrán inscribirse en la página web del CJ para ingresar a las audiencias públicas, donde los postulantes expondrán su motivación para ser jueces de la CNJ.

El director general de la Judicatura, Pedro Crespo, explicó que desde las 09:00 del sábado, los concursantes tendrán 15 minutos para justificar su intención de ocupar la alta magistratura. Ninguno de los asistentes tendrá la posibilidad de intervenir en la audiencia o de emitir criterios.

La impugnación

La fase de impugnación tendrá como protagonistas solo a quienes superaron las pruebas psicológicas, teóricas y prácticas. Podrán hacerlo entre el 20 y el 22 de enero. Para entregar la documentación de forma física tendrán que acudir a las ventanillas dispuestas por las direcciones provinciales del CJ o por la planta central. En cambio, quienes deseen hacerlo vía virtual, deberán tener habilitada la firma electrónica.

Según el cronograma del concurso, las audiencias se realizarán el 1 y el 2 de febrero. La Dirección de Talento Humano resolverá las objeciones ciudadanas dentro de un término de cinco días. Sobre lo que resuelvan no se puede plantear ningún recurso para revertir la decisión

Un cambio de modelo

Para Roberto Gómez, expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, es preocupante que tan pocos aspirantes hayan llegado a la fase final del concurso. Tanto es así, que el CJ tendría que llamar a un nuevo concurso para completar las salas de la CNJ.

La notificación de resultados de la impugnación se hará el 3 de febrero. Según el exmagistrado, a mediano plazo habría que pensar en una reforma constitucional para volver al sistema de cooptación, en el que el Pleno de la Corte, integrado por 31 jueces, era el encargado de designar a los nuevos operadores de justicia.


Gómez sugirió que, en caso de haber un nuevo concurso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), tendrá que designar un comité de alto nivel, distinto a una veeduría ciudadana, para que vigile el desarrollo del proceso. (FLC)

Aspectos de impugnación

Probidad
Trayectoria personal éticamente irreprochable
Falta de cumplimiento de requisitos
Falsedad en la información otorgada por la persona postulante
Inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución o la Ley