CNE prepara simulacros para probar equipos de escrutinio de actas

SEGURIDAD. El traslado de los equipos se dio en medio de fuertes medidas de seguridad de las Fuerzas Armadas.

Los 2008 kits técnicos ya fueron distribuidos en los 1.737 recintos electorales a nivel nacional. En el simulacro se probará la capacidad operativa de los equipos.

Las delegaciones provinciales electorales ya cuentan con los kits técnicos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió para el manejo de las actas escrutadas el día de las elecciones.

Faltan apenas 26 días para el 7 de febrero, fecha en que se desarrollarán los comicios. La institución definió el 7 y 24 de enero como los días en que se realizarán los simulacros que permitirán medir la capacidad de reacción informática en la transmisión de los datos.

El consejero José Cabrera, indicó que la primera evaluación no tendrá toda la carga de datos que se manejará el día de las elecciones.

Precisó que los 2008 kits técnicos, conformados por un computador y un scanner, trabajarán con el 50% de todo el material electoral. Es decir, se procesará el 100% de las actas de binomios presidenciales, el 50% de las correspondientes a las de dignidades nacionales y el 15% de las de instalación de los miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Según Cabrera, en el segundo simulacro se incrementará la carga de información.

Todos los kits técnicos ya fueron distribuidos en los Centros de Digitalización de Actas de los 1.737 recintos electorales.

Componentes informáticos

Enrique Mafla, experto en informática electoral, explicó que el procesamiento de actas, la transmisión de resultados y el data center de contingencia, que entrará a operar desde Guayaquil si el de Quito falla, son tres los componentes que el 7 de febrero deberían funcionar como un reloj suizo.

Agregó que el ente electoral debió priorizar las pruebas en los dos últimos componentes que, según dijo, son los que fallaron durante el proceso eleccionario de 2017. “Lo que ha venido fallando es la componente de publicación de resultados para que la ciudadanía pueda consultarlos”, concluyó

Las elecciones se realizarán de 07:00 a 17:00. Según Cabrera, los equipos de emergencia, ante una eventualidad, los manejará la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública contratada por el CNE.

El funcionario aseguró que no se hizo ningún proceso de contratación externa para manejar los resultados del sufragio. (FLC)