Tendencia electoral se mantiene como en diciembre

ORGANIZACIÓN. El debate planificado por el CNE se desarrollará el 16 y 17 de enero.

El foro y los discursos de los candidatos presidenciables no incidieron en la intención de voto de la población.

La exposición de ideas sobre los planes de gobierno de los candidatos no ha sido la esperada por los ciudadanos.

Lejos de discutir sobre ofrecimientos serios, la opinión pública habla sobre si las promesas son aplicables dentro de lo que demanda nuestro régimen constitucional.

Expertos sostienen que las últimas apariciones públicas de los presidenciables no dan un giro determinante en la intención de voto del electorado, aunque algo se puede rescatar de unos pocos.

Alejandro Zavala, analista político, explicó que la riqueza de un debate está en la confrontación de ideas, modelos y proyectos políticos, lo que a su criterio hasta ahora no se ha visto entre los presidenciables.

Esta metodología, agregó, sí tendría una influencia en la inclinación de los indecisos, pero al no haberse dado un evento de tales características, el panorama no ha cambiado respecto a los últimos días del año pasado.

Tendencias

Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar pronósticos, coincidió con Zavala.

Aseguró que en los constantes sondeos que la empresa hace en la opinión pública, se reveló que las tendencias continúan ubicando primero al candidato Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), seguido por el presidenciable, Guillermo Lasso, de la alianza CREO – PSC y atrás a Yaku Pérez, de Pachakutik.

El debate organizado por el CNE se realizará en dos bloques. Los 16 candidatos deberán asistir los dos días.  Para el experto en investigación de opinión pública, el tiempo que resta para el 7 de febrero sería insuficiente para que esta realidad cambie, lo que podría traducirse en una eventual segunda vuelta entre los dos primeros postulantes.

Pérez también pone dentro de las probabilidades la posibilidad de que el candidato de Pachakutik repunte y desplace a Lasso para ubicarse en una segunda vuelta.

Candidatos interesantes

Zavala concluyó que, luego de escuchar a los candidatos en el foro del fin de semana pasado, candidatos como Xavier Hervas y Pedro Freile, gozan de planes que se plasmaron en un buen discurso, pero que el tiempo no les alcanzará para posicionar su imagen en el electorado.

Según el experto, sus asesores no acertaron a la hora de hacerlos visibles durante la fase de precampaña.  (FLC)

Influencia de los debates

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Argentina, es poco probable que un debate cambie de forma masiva las preferencias de los electores. Santiago Pérez, de Clima Social, refuerza esta tesis y sostiene que el debate es un elemento más de la campaña electoral de un candidato.

Según Cippec, lo que un debate hace es reafirmar las posturas de los partidarios, manteniendo la preferencia el voto por el mismo presidenciable.

La organización también apunta, como otro de los efectos de los debates, a que los electores van con mejor decisión a sufragar, pues durante la confrontación se informaron mejor sobre las propuestas de sus preferidos.