Cubeto 10 del relleno sanitario estará listo en febrero

GESTIÓN. El ministro Pazmiño ahora está al mando de las acciones para recuperar el dinero de la institución
GESTIÓN. El ministro Pazmiño ahora está al mando de las acciones para recuperar el dinero de la institución

La obra debía terminar en diciembre. Emgirs descarta un colapso sanitario en Quito.

El cubeto 10 del relleno sanitario del Inga estará listo el próximo 8 de febrero, informaron en rueda de prensa los gerentes generales de las Empresas Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Ambas empresas municipales firmaron, el pasado 26 de agosto, un convenio de cooperación interinstitucional. Ese día, Gabriela Dávila, gerente de Emgirs, señaló que la entrega de la obra se haría en un plazo de 90 días (diciembre 2020).

El ‘inmortal’ cubeto 9b

Desde mediados de 2020, Emgirs ha dado distintas fechas sobre la vida útil del cubeto que, actualmente, recibe las más de 2.200 toneladas de basura generadas por la capital.

El exgerente de Emgirs, Xavier Sinche, detalló que la vida útil terminaría en septiembre, después en octubre, luego en diciembre.

Hoy, Dávila descartó un colapso sanitario en el relleno del Inga y dijo que hay “espacio suficiente”, para disponer la basura de la ciudad por cuatro meses más “independientemente de la entrega del cubeto 10”.

Impacto ambiental

Las autoridades municipales recalcaron que el relleno sanitario cuenta con licencia ambiental para su funcionamiento, con los respectivos planes de remediación, mitigación y manejo con la comunidad. “En 2024 haremos un cierre técnico del relleno sanitario que implica una revegetación y reparación integral”, añadió Dávila

Nuevos plazos por las lluvias

De su lado, Rafael Carrasco, gerente general de la Epmmop indicó que el avance de la excavación del cubeto es del 95% y debido a las lluvias que han afectado a la ciudad hay una extensión de 25 días en el plazo de entrega.

“Es importante que la ciudadanía conozca que un día de lluvias complica tres días la ejecución de un proyecto”, dijo.

Carrasco explicó que se han retirado 350 mil metros cúbicos de tierra y faltan 20 mil por terminar, hasta este fin de semana. Paralelamente se coloca la geomembrana, luego la malla geológica en la base y este jueves inicia la excavación de una parte de la piscina de lixiviados. (AVV)