Tasa de positividad ratifica un déficit de pruebas

Situación. En promedio, Ecuador hace 5.300 PCR por cada 100 mil habitantes. En otros países de la región el promedio es de 15.000.
Situación. En promedio, Ecuador hace 5.300 PCR por cada 100 mil habitantes. En otros países de la región el promedio es de 15.000.

En la mayoría, supera el 10% de lo recomendado por la OMS. Expertos dicen que, pese al tiempo, no hay un plan para incrementar los ‘test’.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben realizar pruebas de detección al menos al 5% de su población con o sin síntomas. Esto es uno de los parámetros que permite aplanar la curva de contagios por Covid-19, siempre y cuando no se represen las pruebas.

Hasta ayer, 13 de enero, el informe que emite el COE nacional, detalla que el país ha tomado 789.122 muestras PCR. Esto quiere decir que se ha realizado al 4,6% de la población. Para llegar al 5% recomendado por el eje rector de la salud mundial, Ecuador debería haber realizado, al menos, 850.000 pruebas de detección.

El número de casos que ha recibido diagnóstico positivo del PCR es de 224.315, es decir, el 1,3% de la población. “Esto no quiere decir que menos gente sale positiva, sino que las pruebas tardan en ser procesadas”, señala el médico intensivista Orlando Valle.

Falta planificación

LA HORA publicó una nota con testimonios de pacientes que señalaron que el resultado de una prueba PCR tarda entre 7 y 16 días, tiempo en el que no pueden aislarse, pues en sus trabajos necesitan el resultado.

“Preocupa que el Gobierno no ha adoptado medidas para mejorar el acceso a pruebas diagnósticas. No hay un plan claro de cómo vamos a incrementar el número de pruebas para detectar casos de Covid y aislarlos. Más bien, lo que se ha visto es una disminución en general, en la realización de pruebas”, señala Rodrigo Henríquez, docente- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA).

Esfuerzos no solo para la vacuna

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajó a Estados Unidos, con el fin de generar acuerdos que permitan la adquisición de más dosis de vacunas. Al momento, Ecuador ha asegurado un lote de 18 millones, cuya primera fase (50.000 dosis) llegará el próximo lunes.

Pero los esfuerzos gubernamentales no deberían concentrarse únicamente en la adquisición de la vacuna contra la Covid-19; sino en la detección oportuna de casos que van de la mano con la reducción del índice de positividad, señala el médico intensivista Orlando Valle.

En Ecuador, según datos del Ministerio de Salud, el promedio nacional de positividad pasó de un 19% al 21%, entre el 20 de diciembre al 2 de enero.

En Carchi, Cañar y Cotopaxi el índice de positividad se dobló y llegó al 38%.

Como prevención

Al porcentaje de resultados confirmados del total de pruebas de diagnóstico PCR (hisopado nasofaríngeo) se lo conoce como índice de positividad.

El actual porcentaje de Ecuador supera lo recomendado por la OMS, que detalla que lo ideal es menos del 10%.

“Si este porcentaje de resultados positivos está por encima del 10%, significa que solo se testea a la población con síntomas”, señala Valle.

Lo ideal, acuerdan los expertos, es aplicar la prueba de detección a la mayor cantidad de pobladores y así lograr un aislamiento oportuno, especialmente de pacientes asintomáticos.

Para Valle, la tasa de positividad ratifica que existe un déficit de pruebas.

En la región

Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete de Presidencia, señaló que Ecuador será el segundo país del Latinoamérica, después de Chile, en recibir la vacuna.

La ocupación de camas a nivel nacional en UCI es del 85%.Es alentador, dice Valle, pero no suficiente. “Si nos vamos a comparar con Chile, deberíamos ver que ellos hacen pruebas de detección a 15.000 personas por cada 100.000 habitantes. Ecuador, en el mismo número de habitantes, hace un promedio de 5.300 pruebas”.

Sin el sistema de detección fortalecido, el plan de vacunación tardará en generar inmunidad de rebaño.

Henríquez explica que para conseguir inmunidad de rebaño será necesario que, al menos el 60% de la población esté vacunada. “Pero 50.000 dosis, por ahora no son suficientes. Por eso, tendremos que seguir cuidándonos todo este año, hasta que, tal vez, el siguiente consigamos las metas de vacunación”. (AVV)

Continuarán los contagios

Ecuador alcanzará la inmunidad de rebaño una vez que el 60% de su población sea vacunada. ¿Qué pasará después?, ¿será posible salir sin mascarilla?

Rodrigo Henríquez, docente- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que, pese a la vacuna, van a continuar existiendo casos de Covid-19 “pero ya casos muy esporádicos, porque se reduce mucho la transmisión del virus en la comunidad”.

Henríquez señala que al menos, hasta el 2022, habrá que continuar con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Las autoridades de salud deberán hacer un estricto seguimiento del comportamiento del virus. “Todavía existe la posibilidad de que pueda haber mutaciones y podemos tener lo que pasa con la influenza que cambia y tenemos brotes estacionales cada año”, dice Henríquez.

Situación epidemiológica

Ecuador

Pruebas tomadas: 224.315

Fallecidos: 14.229

“En esta semana cumpliremos con varias entrevistas con representantes de algunas compañías farmacéuticas (…) esta ha sido una negociación altamente demandante”, Juan Carlos Zevallos.