Teorías de conspiración

De la boca del mismo movimiento que construyó su trayectoria política desacreditando a la democracia, llega la nueva teoría de conspiración: un fraude electoral.

Siguiendo la lógica del partido que gobernó al país y manejó sus leyes e instituciones como a títere de circo durante más de diez años, era de esperarse que se rasgaran las vestiduras cuando una funcionaria provincial del Consejo Nacional Electoral les quitara el ‘ticket dorado’, la imagen del ídolo, el piso.

El proceso electoral será complejo y requiere los ojos de todos los actores sociales y políticos para asegurar a la ciudadanía la transparencia que necesita. Oscuras y dudosas experiencias tuvimos; tomará años superar -como sociedad- el misterioso ‘apagón’ tras el cual el actual mandatario apareció como el indiscutible ganador de la contienda. Lo mismo ocurrió con la alcaldía de Quito, y en Venezuela.

Sin embargo, la justicia no comprobó ni emitió fallo al respecto. Y fue el hoy prófugo Rafael Correa, sus adláteres y ahijados, quienes ganaron la gran mayoría de elecciones en los últimos 15 años.

Si un candidato tiene pruebas de que se gesta una trampa electoral, lo único valiente, responsable y patriótico que corresponde es presentarlas ante las instancias pertinentes. De lo contrario, rechazamos las ínfulas ‘trumpistas’ que intentan manipular reacciones violentas e irracionales de algún grupo en particular. Estas son las instituciones que tenemos y las que ellos ayudaron a torcer; y nos corresponde ayudar a reformarlas y fortalecerlas, a todos.

La libertad no puede ser dada por alguien más: es algo que la persona misma debe tomar.”

Enrique Krauze (1947- ) Historiador, ensayista, empresario mexicano.

Permitamos que cada persona tenga la libertad de querer y perseguir su propia felicidad.”

Tsai Ing-wen (1956- ) Abogada, presidenta de Taiwán.