Noticias   /   Economía

Sector agropecuario recibe apenas 0,2% del PIB desde el presupuesto del Estado

ENE, 15, 2021 |

ESFUERZO. Desde el sector se produce pese a la poca inversión.

El monto, de un poco más de $200 millones anuales, es seis veces menos de lo que se destina a otros, como Defensa.

Entre 2017 y 2020, el sector agropecuario ha recibido, en promedio, $208 millones anuales desde el Presupuesto General del Estado. Ese monto es seis veces menos de lo que se destina a defensa o menos de la mitad de lo que se gasta en el sector energético.

A pesar de esto, y en gran medida por el esfuerzo y la resiliencia del sector privado, las exportaciones del sector crecieron más del 12% en medio de la pandemia, pasando de $4.900 millones a $5.500 millones.

Pablo Morillo, ingeniero y emprendedor agroindustrial, comentó que el campo sigue siendo uno de los más relegados, a pesar de su aporte y potencial. “Durante este Gobierno se han hecho cosas positivas y se ha mejorado la coordinación, pero todavía hay trabas burocráticas, deficiente acceso al crédito, entre muchos otros problemas”, dijo

El presidente de la República, Lenín Moreno, durante el último enlace radial ‘De Frente con el presidente’, al tiempo que resaltaba el comportamiento “extremadamente bueno” del sector agropecuario durante la crisis, también reconoció que hay alrededor de 9 millones de hectáreas, a lo largo de todo el país, que deben ser repotenciadas.

Sin censo desde hace 20 años

A pesar de que todos los gobierno hablan de voltear la mirada al campo, hace 20 años que no se hace un censo o registro nacional agropecuario. Recién en 2019 se relanzó la idea y hace poco se concluyó una fase piloto.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, contó que se levantó información, de manera muestral en 1954 y 1974 y un solo proceso completo en 2000. Ahora, se espera dejar sentadas las bases para que se levante información completa a nivel nacional y se la pueda actualizar cada cinco años.

Sin embargo, todo dependerá de si las próximas administraciones continúan con la iniciativa. Mientras tanto, no se sabe la situación real de los predios y productores; no se puede hacer una adecuada identificación de los problemas y potencialidades, ni se puede determinar a los beneficiarios de ayudas.

Morillo puntualizó que el nivel de carencias en el agro se puede vislumbrar con los resultados de la fase piloto del censo. (Ver recuadro)

Plan Nacional Agropecuario

A pocos meses de dejar el Gobierno, el presidente Moreno lanzó un Plan Nacional Agropecuario, en el cual se habla de una inversión de $3.300 millones durante 10 años. Esa inversión se enfocaría en el fomento de los productos con más potencial de crecimiento en exportaciones.

Además, de los tradicionales -como banano, cacao o flores-, se incluirían yuca, maracuyá, fréjol seco, guanábana, piña, tomate de árbol, zanahoria amarilla, camote, mango, melón, uva, babaco, mora, papaya, granadilla, arroz, pitahaya, chía, zucchini, aguacate, naranjilla, bambú, leche, queso fresco, cuy, miel, carne de res y cerdo.

Roberto González, economista, comentó que no queda claro cómo se financiará esa inversión de alrededor de $300 millones anuales, ni tampoco cómo se puede evitar que las próximas autoridades no tomen en cuenta el plan y quieran partir de cero. (JS)

Carencias en el agro
 

  • En Tosagua, Manabí, el 76% de los productores no poseen transporte para comercializar sus bienes y el 91% no tiene acceso a riego.
  • En Catamayo se necesita urgentemente diversificación de cultivos para agricultores que antes se dedicaban a la caña de azúcar.

Las exportaciones de banano crecieron más del 15% y las de cacao 26,8%, durante 2020.

$1 de cada $226 del Presupuesto General del Estado va al agro.