¿Quiénes conforman la Comisión de Debates Electorales?

CONFORMACIÓN. Los cinco nombres fueron aprobados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.
CONFORMACIÓN. Los cinco nombres fueron aprobados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Conozca el perfil de los expertos que elaboraron los contenidos que deberán desarrollar los candidatos durante el debate de hoy.

Las 64 preguntas que serán formuladas en el debate presidencial, planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para hoy y mañana, fueron elaboradas por un Comité de Debates Electorales, aprobado por el mismo órgano electoral.

El perfil de los integrantes de este equipo responde a diferentes áreas de especialización que se refleja en los contenidos propuestos por ellos al CNE para el desarrollo del debate presidencial, que desde las 20:00 se desarrollará en el Centro de Convenciones de la cadena televisiva TC Televisión, en Guayaquil.

Rosalía Arteaga

Fue ministra de Educación en 1994, durante el mandato del expresidente Sixto Durán Ballén. En 1996, alcanzó la Vicepresidencia de la República, acompañando en el mandato al expresidente Abdalá Bucaram. Tras el derrocamiento del exmandatario, Arteaga asumió interinamente el poder. Poderes de facto no la dejaron concluir el mandato.

Es doctora en Jurisprudencia, egresada de Periodismo y master en Antropología. En 2007 fue miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica, también se desempeñó, hasta el 2102, en el Consejo Directivo del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza. Desde el 2014 es parte de la Academia Mundial de Arte y Ciencia y conforma el Directorio de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Grace Jaramillo

Es Ph.D. en Ciencias Políticas, master en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales. Su trayectoria la llevó a conformar la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Se desempeñó también como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Academia Diplomática del Ecuador. Estuvo al frente del programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Actualmente, integra programas de salud y educación para mujeres en riesgo en América Latina.

Francisco Rocha

Ha sido uno de los personajes más críticos de los diferentes atentados que sufrió la libertad de expresión durante el Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

Es el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico. Ejerce actualmente el periodismo desde un espacio radial de opinión y además es analista político. Sus estudios en periodismo los hizo en la Universidad Central del Ecuador, también se formó académicamente en Opinión Pública, en Buenos Aires, Argentina.

Simón Espinoza

Periodista, escritor, docente y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Es parte de la Comisión Nacional Anticorrupción. Fue presidente de la Comisión Anticorrupción del Municipio de Quito. En 2012, también fue condecorado como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Escuela Politécnica Nacional. Escribe artículos de opinión en reconocidos medios de comunicación de circulación nacional. Su red social Twitter, está llena de cuestionamientos a la política mal llevada.

César Ricaurte

Es comunicador social por la Universidad Central del Ecuador y master de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es el director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios). Este organismo se enfoca en la protección de los derechos y la libertad de expresión, prensa y acceso a la información.

Lleva en sus espaldas una trayectoria periodística de más de 30 años. Es autor de varias columnas de opinión difundidas en importantes medios de comunicación del país.