Andrés Arauz denuncia irregularidades en el debate presidencial

El candidato correísta no ha participado en ningún debate, hasta el momento.
El candidato correísta no ha participado en ningún debate, hasta el momento.

Antes el candidato escogía los sobres con preguntas y ahora lo hace el moderador, que es uno de los reclamos del candidato.

Cinco puntos resumen la denuncia que Andrés Arauz, candidato a la presidencia, hizo de manera pública mediante una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato correista señaló que existen irregularidades en el debate presidencial organizado por el CNE.

En primer lugar, denunció el cambio de temas y orden de tratamiento. También dijo que a último momento se cambió al moderador del evento.

En el tercer punto, Arauz manifestó que, hasta el martes pasado, la modalidad consistía en que cada candidato escogía el sobre con las preguntas, de un ánfora; pero ahora el moderador escoge el sobre con la pregunta y lo lee directamente.

“¿El moderador decide por los candidatos?”, cuestiona Arauz.

En el cuarto punto repite que se ha cambiado el orden del día, pues el tema de educación se trata hoy y el tema de relaciones internacionales mañana.

El quinto punto dice que el CNE solicitó un video de presentación de cada candidato, pero que ahora se utilizará un video propio de la institución.

“No tenemos derecho a revisar cada video”, agrega.

Finalmente, Arauz aseguró que “esto demuestra que están desesperados ante la inminente victoria del Binomio de la Esperanza”.

Obligados a debatir

Las reformas a la Ley Electoral obligan a los candidatos a la Presidencia a debatir.

Según la Ley, el no asistir a un debate “constituye infracción muy grave sancionada con suspensión de derechos políticos hasta por 4 años y multa de entre 21 y 70 salarios básicos unificados”.

El debate presidencial se transmitirá por cadena nacional a las 20:00 y se realizará entre hoy y mañana.

Esta sería la primera vez que debatan los 16 candidatos, pues, ni Andrés Arauz (Unes), ni Yaku Pérez ( Pachakutik ), se han presentado en los eventos realizados. (AVV)