El voto duro

Un error en la impresión de papeletas electorales confirma la realidad de los comicios del próximo 7 de febrero: incertidumbre y desorganización. Unas elecciones presidenciales con 16 candidatos que confunden las soluciones y salidas para no caer en el fracaso del modelo populista venezolano. Ese fantasma del totalitarismo de Nicolás Maduro que resulta una afrenta dolorosa para cualquier democracia pero que deambula cerca con diferentes rostros.

En el marco de la emergencia, el país cambiará de dirección, tanto en el manejo sanitario como en concretar la recuperación económica. Un nuevo gobierno que enfrentará los efectos de la pandemia y los niveles de pobreza acumulados. El desorden, contaminación, delincuencia, desempleo, silencio y aglomeración en las ciudades, donde miles de niños y adolescentes ya abandonaron sus estudios.

Por su naturaleza, estas elecciones presidenciales no parecen la disputa de partidos políticos sino una confusión ideológica de personas guiada por nuevos estilos de liderazgo. Grupos de personas con la intención de alcanzar el poder y retomar la concentración del presidencialismo heredado a través de la Constitución de Montecristi. Sin duda, una política desdibujada hace 14 años que mantiene el autoritarismo que podría emerger con mayor peligro.

La corrupción y el crimen organizado no son producto de los partidos políticos sino de la cultura, la tradición y desorden social. Si algo hemos aprendido del Covid-19 es que hay que cambiar la conducta y adecuarnos a las recomendaciones de higiene para no contagiarnos. Algo que en política se tendrá que incorporar: disciplina y organización.

Si bien el mundo moderno expone el interés general a través de las redes sociales y comunicaciones digitales, el lenguaje político tiene que fijar el voto duro que está obligado siempre a recuperar la democracia y garantizar las libertades ciudadanas. El inglés Churchill decía que el político debe tener la capacidad de predecir lo que sucederá el próximo año e incluso explicar después por qué eso no ha ocurrido.

[email protected]
@kleber_mantilla