Yapa en las vacunas

Esta semana llegará al país el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19. En un lapso de seis semanas, el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech enviará 86.000 dosis que servirán para inocular a 43.000 personas.

La alianza público-privada conformada para coordinar la logística, recepción, almacenamiento, distribución y administración de las vacunas en Ecuador genera tranquilidad y esperanza de transparencia. La empresaria y expresidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón, representa al sector privado en este esfuerzo. Bajo su liderazgo, varias empresas de “los grandes grupos económicos”, como suelen llamarlos en cuñas políticas, han canalizado ayuda, donaciones, servicios y tecnología para garantizar desde la cadena de frío hasta la la trazabilidad, la capacitación y el transporte.

Debe habr transparencia total para evitar la duda de un “mercado paralelo”     `, como se da en otros países.

La etiqueta de cada vial ‘multi-dosis’ de la vacuna de Pfizer, anuncia que contiene cinco dosis. Sin embargo, al reconstituir el líquido se obtiene tiene una dosis en exceso, con lo cual de manera segura y comprobada, cada vial de vacunas contiene al menos 20% de “líquido adicional”, generando en realidad seis dosis.

En ciertos casos, en EE.UU.; la dosis adicional se administra de forma discrecional. En Europa,  la autoridad sanitaria, formalmente recomienda que se utilicen seis dosis por vial. Esto asegura 20% más beneficiados. ¿A quién irá este 20% en Ecuador?

La información es pública y ha sido corroborada. Que no se aplique discrecionalidad y que la vacuna llegue primero a los grupos vulnerables, es lo mínimo que se espera de esta titánica campaña.

La ‘línea recta’ es una ilusión óptica que, aunque respetable, ha arruinado a muchos hombres.” Víctor Hugo (1802-1885) Poeta, dramaturgo y novelista francés.

¿Es mejor tomar un paso hacia un un error fatal, o hacer nada y morir lentamente de todas maneras?” Ahdaf Soueif (1950) Lingüista, novelista y analista egipcia