Noticias   /   Economía

Elecciones retrasan los cambios para evitar colapso del fondo de salud del IESS

ENE, 18, 2021 |

IMPORTANCIA. La atención sanitaria debe ser prioridad en el país.

El momento político hace que se retrasen los cambios para evitar el colapso del fondo de salud del Seguro Social. Se analizan vías para aumentar las aportaciones.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que sin hacer nada, los servicios de salud pueden garantizarse hasta el inicio de 2022. “Por el número de prestaciones que se han ido sumando desde hace muchos años atrás, el modelo está llegando a su límite”, dijo.

El principal problema es que muchas de esas prestaciones no tienen financiamiento. Así, por ejemplo, la institución está cubriendo el 100% de los servicios por enfermedades catastróficas, pero los recursos deberían venir de una fuente tripartita (trabajadores, empleadores e IESS). Para eso, Wated aseguró que se está trabajando en un reglamento.

Si se suman otras atenciones sin financiamiento, como la de los hijos menores de edad de los afiliados, el costo anual llega a los $500 millones que, según el presidente del Consejo Directivo, se tienen que sacar de las reservas del fondo, lo que provoca una pérdida creciente del patrimonio.

Alternativa

“Hay todo tipo de medidas que puedes tomar, hay miles de alternativas. Lo que pasa es que todas tienen impacto político. Estás en mitad de unas elecciones y todos van a querer ser los grandes ganadores de una elección a costa del IESS. Eso no puede pasar”, acotó.

Según Wated, el nuevo modelo que se debe implantar, con el fin de evitar un colapso completo, incluye, por un lado, reformas de ley, y, por el otro, decisiones que se pueden dar a nivel de Consejo. Sin embargo, el proceso electoral en marcha complica cualquier decisión, aunque se espera concretar algunas acciones hasta el final de la actual administración y el resto dejarlo para que lo implemente el próximo gobierno.

Se analizan vías para aumentar, lo menos posible, las aportaciones. (JS)

Pago de deuda del Estado

Según las autoridades del IESS, se está por enviar una comunicación formal al Ministro de Salud, con el objetivo de poder sentarse a finiquitar los compromisos de pago sobre la deuda del Estado con la institución.

Cada año, los gastos para atenciones de salud se incrementan un 15% aciones.Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, recalcó que en la contabilidad se registra que esa deuda asciende a alrededor de $3.800 millones. El pago ayudará, pero no garantizará las atenciones

Tanto en el tema de salud como en pensiones se busca implementar las recomendaciones de los estudios actuariales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, en los próximos días se va a hacer público un informe elaborado con apoyo del Banco Mundial, donde se verá “muy claramente lo que está pasando y lo que se viene a futuro”.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.