Celi propone bajar el IVA y capital semilla de mil millones

No ha explicado de dónde sacará recursos pues dejaría de percibir 4% de IVA mensual, a nivel país; y quiere entregar entre 10 y 30 mil dólares a 36 mil emprendedores.

Su propuesta de trabajo está enmarcada en cinco aspectos: empleo, emprendimiento, salud, educación y seguridad.

Guillermo Celi, candidato por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), se considera como un político de la nueva generación, pese a tener un largo trajinar en este campo.

En 2009 ya se mostró en la palestra pública como candidato a la prefectura de Manabí. En ese entonces, lo acompañó el Partido Sociedad Patriótica, liderado por el expresidente, Lucio Gutiérrez.

En ese proceso, la suerte ni los votos lo acompañaron, pues perdió las elecciones con Mariano Zambrano, reelecto para esa dignidad.

El camino político no quedó ahí. En 2012, se convirtió en el coordinador de SUMA. En 2013, se postuló como asambleísta por su natal Manabí, pero tampoco tuvo el respaldo del pueblo.

Pese a ello, Celi fue nombrado como director nacional del partido y en las últimas elecciones generales, obtuvo una curul en la Asamblea Nacional para el período que concluye.

El siguiente proceso eleccionario no le es ajeno. En julio pasado, SUMA lo respaldó en sus procesos de democracia interna para que sea su representante junto a Verónica Sevilla, su compañera de fórmula.

Renegociar acuerdo con FMI

El presidenciable no comparte con el acuerdo al que llegó el actual régimen de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal es así, que una de sus propuestas de campaña es reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 8%.

A su criterio, esta medida hará que el costo de la vida baje con el precio de los productos, dinamizando la economía con el incremento de la demanda. Este fenómeno, dice, influirá directamente en la generación de fuentes de empleo.

Sin embargo, esta medida, propuesta también por otros candidatos, a los ojos de varios especialistas económicos no es aplicable y se traduce en una oferta populista.

Los analistas aseguran que una reducción de un impuesto indirecto, como es el IVA, no hará que el valor de las cosas baje. Por el contrario, sostienen que esto afectará directamente al fisco.

Créditos y empleo

Celi cree que para salir de la crisis, una de las bases es el emprendimiento. Sugiere la creación de un fondo de capital semilla de 1.000 millones de dólares para que quienes quieran formar empresas puedan acceder a préstamos de cinco, 10 y hasta 30 mil dólares, apoyando a cerca de 36.000 emprendedores, quienes a su vez, puedan generar hasta 10 plazas de trabajo.

Ofrece también que, por medio de un crédito de Estados Unidos de 6.500 millones, se pueda crear otro fondo que genere capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Aborto

Sobre el tema sensible de si está de acuerdo con legalizar el aborto, Celi no comparte la idea. Asegura que lleva principios católicos y que desde su administración, de llegar a Carondelet, promoverá políticas públicas de acompañamiento a las víctimas que hayan quedado embarazadas producto de violación y además fortalecer los recursos para la lucha contra la violencia de género incrementando los 10 millones de dólares que se destinan del presupuesto general del Estado para estos fines. “A la mujer hay que ayudarla, acompañarla, darle apoyo para que tenga independencia económica”, dice.

“De no darse acuerdos con la Asamblea haremos las consultas populares necesarias para transformar al Ecuador”.

FICHA

Es abogado por la Universidad Católica del Ecuador.
Se desempeñó como asambleísta en el último período legislativo.
En 2009 fue candidato a la prefectura de Manabí por el partido Sociedad Patriótica.
Se considera como una persona católica y pro vida.
No comparte la idea de legalizar el aborto.

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

No tiene un RUC activo y no presenta declaraciones en el SRI. Consta como apoderado de la empresa INVESTIMENTS desde 2004 y como accionista de otra empresa.
En el sistema Judicial registra cinco procesos en su contra, tres de ellas por despido intempestivo.
Tiene un pago pendiente en el SRI de $720,32, por infracciones de tránsito.

PROPUESTAS

EN LO ECONÓMICO

Fortalecer la dolarización.
Reducir del 12% al 8% el IVA.
Renegociar acuerdo con el FMI.
Reducir y simplificar las cargas impositivas.
Emprender con la renegociación de la deuda con China.
Se hará el estudio correspondiente para recuperar el Banco Central, como institución autónoma e independiente.
Generar incentivos tributarios a empresas que generen empleo.

EN LA SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Implementar la conectividad como servicio básico a nivel nacional.
Eliminar la prueba de acceso a la universidad.
Crear carreras técnicas que tendrán validez de tercer nivel.
Generar mecanismos para la autonomía del IESS.
Fortalecer el eje preventivo de salud.
Incorporar en las escuelas y colegios las asignaturas de moral y cívica, lógica y ética y lugar natal.
Incorporar en las escuelas actividades de seguridad vial y gestión de riesgos.

EN LO POLÍTICO

Implementar un paquete de reformas constitucionales.
Promover la aprobación y aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.
De no haber gobernabilidad con la Asamblea, aplicar el mecanismo de consultas populares.
Impulsar la reducción de asambleístas.
Reforzar los mecanismos de control a los procesos de contratación pública.
Revisión del Código de la Democracia.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Fortalecer el sistema de inteligencia de la Policía Nacional.
Reformas al Código Orgánico Integral Penal.
Auditoría de la reforma al Poder Judicial aplicada por el Consejo de la Judicatura.
Revisar y reformar y la Leyes de Personal de las Fuerzas Armadas y
Policía Nacional, eliminando todo aquello significa politización.
Establecer los lineamientos que permitan la recuperación progresiva de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

VERÓNICA SEVILLA

En sus redes sociales, la compañera de fórmula de Guillermo Celi se manifiesta abiertamente en contra del aborto. Lo califica como la “administración del fracaso”.

Su trayectoria empresarial la ha gestado en el área del turismo.

Aunque es su primera vez en la política, Sevilla ya ejerció cargo público durante la administración de Mauricio Rodas como alcalde de Quito. Ahí se desempeñó como gerente de Quito Turismo, hasta 2019.

Durante su administración, Quito obtuvo cinco World Travel Awards en dos años consecutivos, como Destino Líder de Sudamérica, Destino Líder de Conferencias y Reuniones y Destino Cultural Líder de Sudamérica.

La candidata a Vicepresidenta fue Miss Ecuador en 1986.

MOVIMIENTO SUMA

El partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es una de las organizaciones políticas más nuevas del país. Fue fundada en 2012 por el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas y el candidato a la Presidencia, Guillermo Celi.

SUMA cobijó la candidatura presidencial de Rodas, quien quedó en quinto puesto, pero con el mismo partido, obtuvo la Alcaldía en las elecciones de 2014. Con la aprobación popular de 58,55%.

En los últimos comicios seccionales, SUMA se hizo con 15 alcaldías y dos prefecturas.

De acuerdo con lo escrito en el sitio web, la organización política suscribe principios de respeto a valores democráticos, a la libertad y a los derechos humanos.