El candidato y la corrupción

El candidato perfecto no existe; al menos no para todos en estas elecciones. Lo que sí existe es una posibilidad real de decidir un rumbo.

Para decidir a dónde queremos ir, debemos saber dónde estamos. La rampante corrupción marca todos los aspectos del diagnóstico.

Muchos actos de corrupción pudieron revelarse por el trabajo de periodistas y medios de comunicación -los mismos que Rafael Correa insultó y persiguió sin tregua-. Que el país sepa, al votar, que aún no se han derogado todas las normas que permitirán al próximo gobierno volver a aplastar voces independientes.

No importa la tendencia que uno profese, si libre mercado o regulación, si un Estado todopoderoso o uno reducido pero eficiente; pero todo requiere una justicia independiente. El candidato del correísmo advierte que se revisará la sentencia ejecutoriada que pesa sobre su líder, hoy prófugo por corrupción. Para esto tendrá que meter la mano en la Justicia, de nuevo. Al votar se decidirá entre un presidente que deje a los jueces trabajar en paz o uno que ordene modificar sentencias so pena de destituir al juez.

Quien tenga un depósito o ahorro en un banco debe saber que Andrés Arauz insiste en “traer” los depósitos que guarda el Banco Central en Suiza, los cuales no son del Estado, sino de distintos bancos que mantienen una ‘reserva’ custodiada por el Central. Con eso, dice el candidato, se comprará un millón de votos (a $1.000 cada uno), cortesía de los depositantes de la banca. Quizá usted.

Solo tres candidatos tienen oportunidad -real y matemática- de llegar a la segunda vuelta. Es posible que ninguno se ajuste al “ideal”; hay ideales irrefutables, y libertad de conciencia y decisión. También hay candidatos que ignoran la ley, que amenazan con cambiarla a su medida y otros, con descaro, hacen apología de la corrupción.

La corrupción es nuestro ‘talón de Aquiles’ y, quizá, al votar, lo recordemos.

Si no tomas posición frente a la corrupción, eres parte de ella.”

Kamal Haasan (1954- ) Productor y director de cine, político indio.

La sociedad civil debe documentar la corrupción y develar crímenes. En democracia, lo hacen la prensa, ONGs y los partidos.

Evgeny Morozov (1984- ) Investigador e intelectual bielorruso.