VOTACIÓN 2021

Eddy Arrobo Rodríguez

El 7 de febrero los ecuatorianos iremos una vez más a las urnas para participar de un nuevo proceso electoral y elegir Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos para el período 2021-2025. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se la realizará el 11 de abril. La posesión de Presidente y Vicepresidente será el 24 de mayo; mientras que los Asambleístas serán posesionados el 14 de mayo y los Parlamentarios Andinos el 19 de mayo, según lo establece el Código de la Democracia.

Los ecuatorianos atravesamos momentos difíciles, pues nos encontramos en medio de la pandemia de la Covid-19, muchos están es sus domicilios cumpliendo aislamiento hasta superar la enfermedad y los más graves se encuentran en centros de atención sanitaria (hospitales y clínicas). En este contexto, es notorio las dificultades para la movilización y las autoridades sanitarias recomiendan evitar aglomeraciones. Sin embargo, el día 7 de febrero tendremos que cumplir con nuestro deber cívico y efectivizar nuestro voto en las urnas, pues el voto es obligatorio.

Lamentablemente nuestra normativa no contempla el sufragio voluntario o facultativo para todos los ciudadanos. Recordemos que el voto solo es facultativo para las personas entre 16 y 18 años, las mayores de 65 años, las ecuatorianas/nos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y personas con discapacidad.

El voto es un derecho, una conquista de la civilización; pero el sentir de nuestra sociedad refleja una negativa ante la imposibilidad de los electores para concurrir a ejercer su sufragio por su seguridad sanitaria, por la enorme desconfianza en los integrantes del CNE y por las propuestas demagógicas.

[email protected]