Más y mejores pruebas

Apuntalar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 previene, en gran medida, la expansión del contagio. La pandemia luce imparable, las Unidades de Cuidados Intensivos -públicas y privadas- están ‘a tope’ y ciertos centros empiezan a temer la escasez de oxígeno y fármacos utilizados para tratar a la mortal enfermedad.

Las pruebas de diagnóstico -la ‘PCR’ es aún la más confiable- se venden por 80 y hasta 100 dólares en laboratorios privados y, quienes no pueden pagarlas acceden a estas de forma gratuita con una espera de entre 8 y 17 días para obtener resultados.

Ecuador tiene un rezago -importante y grave- en su capacidad de diagnóstico de Covid-19. Se realizan 5.300 pruebas por cada 100 mil habitantes, cuando la cifra en Colombia supera las 10 mil y en Chile las 15 mil.

El director de la Organización Mundial de la Salud denuncia inequidad en el acceso a las vacunas para países en desarrollo. La demanda mundial es tan alta que supera toda capacidad de producción y, como siempre, los poderosos se harán de más vacunas, y primero. El programa COVAX de la misma OMS, que intenta subsidiar la compra de vacunas en países con menos recursos, ha logrado asegurar 1.000 millones de dosis, que se quedan cortas ante los 7.500 millones de habitantes que tiene el planeta.

A la vacuna, la esperaremos sentados. Entre tanto, el Ministerio de Salud -sin esperar a cambiar de jefe- debe redistribuir recursos y colaborar con la academia y el sector privado, para que el diagnóstico rápido y accesible nos permita prevenir una nueva ‘ola’.

La fuerza confiesa su inhabilidad de alcanzar la omnipotencia, a través de la crueldad.”

Rachel Bespaloff (1895-1949) Filósofa franco-ucraniana.

Lo difícil es lo que puede hacerse enseguida, lo imposible es lo que toma un poco más de tiempo.”

Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y crítico americano-español.