Larrea: fue ministro de Correa y ahora sueña con Carondelet

Su nombre ha estado vinculado siempre a la política. Recibió el premio mundial de DD.HH en 2002 y ocupó dos ministerios en el gobierno de Correa.

Gustavo Larrea, quiteño de 64 años, tiene un amplio recorrido en la política ecuatoriana. Debido a la extradición de su padre en 1972 vivió en Venezuela en donde estudió el colegio y parte de la universidad, en donde cursó la carrera de Derecho, sin que existe un registro de si terminó o no dicha carrera.

En su juventud tuvo una galería de arte. De regreso al Ecuador estudió Sociología en la Universidad Central, pero tampoco existe un título registrado en esa carrera. Luchó contra la Junta Militar y dedicó parte de su vida al impulso de la educación pluricultural, involucrándose así con temas de carácter social.

De 1997 a 2006 fue director de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, desde donde llevó a cabo un proyecto de defensa de los pueblos amazónicos. En esa materia tuvo varios reconocimientos. En el 2002, el gobierno de Francia le otorgó el Premio Mundial de Derechos Humanos.

Fue fundador del movimiento izquierdista Alianza País, fue Ministro de Gobierno y Policía en el 2007 y en el 2008 fue ministro de Seguridad Interna y Externa, durante el primer mandato del expresidente Rafael Correa, del que tomó distancia por temas de reelección.

Amante de la literatura. Larrea anunció su candidatura a la presidencia por el movimiento Democracia Sí -que él mismo creó en 2015- con Alexandra Peralta como compañera de fórmula. De hecho, su candidatura fue la primera aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo con los requisitos para ser candidatos establecidos por la Constitución, Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción de Calificación de Candidaturas. Su padre, Hugo Larrea, fue ministro de Educación y de Gobierno de José María Velasco Ibarra.

Campo de acción

Se define como: humanista, ecologista, defensor de los derechos humanos. Tiene un gran recorrido en la política nacional, desde su función como diputado por la Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE), subsecretario administrativo del Ministerio de Gobierno y Policía, cuando Frank Vargas Pazzos era el titular de este organismo, hasta la fundación de Alianza País junto a Rafael Correa, Ricardo Patiño y Alberto Acosta en 2006 y la fundación de su propio movimiento por el cual actualmente busca la Presidencia de la República en los comicios del 7 de febrero.

Ejes principales de sus propuestas

Habla de la reactivación económica, “construir una autopista para el desarrollo económico del país con inclusión social, sustentable y respeto a la naturaleza”. Apuntó también la reforma educativa, para que esta sea un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las familias. Y finalmente se refirió a la reforma de contratación pública para erradicar la corrupción del país.

Acuerdos con el FMI

Le parece un avance el haber logrado un acuerdo con el FMI, pero con lo que no está de acuerdo es que el programa del Fondo Monetario Internacional -entre sus planteamiento- no implica la reactivación de la economía, la activación productiva, sino la recesión, pero está claro en la necesidad de financiar el déficit y para hacer esto, dice, el mecanismo concreto es la recaudación tributaria en Ecuador.

“El paquete que planteó el FMI no le conviene a la economía, en las condiciones actuales. Nosotros definiríamos las condiciones del FMI, porque son medidas recesivas y no de activación económica. Propondremos un paquete alternativo de la reactivación del empleo en el país, no implicaría aumentar el IVA, sino cobrar mejor los impuesto a la renta y el IVA”.

La pandemia de la corrupción tiene su covi y ese covid es la ley de contratación pública”.

FICHA

Político de 64 años

Quiteño

Fundador Democracia Sí

Subsecretario administrativo del Ministerio de Gobierno y Policía, entre 1996 y 1997.

Estudios en Derecho y Sociología, pero no registra título en el Senescyt.

Casado

Padre de una hija cineasta y abuelo.

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

En el portal del SRI se puede ver que el candidato se encuentra al día en sus pagos mensuales; sin embargo, no ha realizado las declaraciones del impuesto a la renta del 2014, 2015 y 2016.

En cuanto a temas jurídicos no se encontraron resultados.

En la ANT registra una multa pendiente por $127,20 y una deuda por pago de matriculación vehicular de $ 1.443.

PROPUESTAS

En lo económico

Revisión de términos del acuerdo con el FMI.

La producción agropecuaria, agroindustrial, industrial y artesanal.

Fomentar el turismo.

Fortalecimiento a la industria de la construcción.

Fortalecimiento de la dolarización.

Créditos productivos.

Fomento de producción agraria.

Conservación y uso sustentable de recursos.

En la salud, educación y sociedad

Salud integral.

Planes de alimentación y nutrición.

Fortalecimiento del sistema de Seguridad Social.

Construcción de Hospitales y Centros con servicios especializaciones en áreas médicas de mayor demanda.

Educación, innovación, ciencia y tecnología.

Acceso a nuevas tecnologías de comunicación.

Deportes y recreación.

En lo político

Presentación anual a la Asamblea Nacional, del informe sobre el

cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

Realización de asambleas ciudadanas de rendición de cuentas.

La lucha contra la corrupción como un objetivo permanente del Estado.

La aplicación inmediata de la Ley de extinción de dominio.

Seguridad y Justicia

Sistema de justicia independiente.

Transparencia y lucha contra la corrupción.

Estrategia de paz y prosperidad sin corrupción.

Políticas de seguridad y cultura de paz.

Fortalecer la investigación policial para combatir el crimen organizado.

Movilidad humana, migraciones y refugio.

MOVIMIENTO DEMOCRACIA SÍ

El movimiento Democracia Sí fue fundado en 2015 por Gustavo y Marcelo Larrea. El movimiento político se autodefine como un “movimiento político humanista y ecológico que surge con la finalidad de aglutinar a todos los sectores del país bajo una perspectiva participativa e incluyente con la sociedad”. Gustavo Larrea, candidato a la presidencia, es el actual director de este movimiento que fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en 2018. En las elecciones seccionales que se llevaron a cabo en 2019, Democracia Sí logró 30 alcaldías a nivel nacional, muchas de ellas en alianza con otros movimientos y cinco prefecturas. Es la primera vez que el movimiento presenta candidato para: presidente, vicepresidente y asambleístas.

ALEXANDRA PERALTA

Alexandra Peralta, compañera de fórmula de Gustavo Larrea, fue viceministra de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca durante siete meses entre 2018 y 2019. Es economista especializada en proyectos agrícolas y agroindustriales. Peralta estudió economía en la Universidad de Guayaquil, cuyo título está registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Ha sido gerente y administrativa de varias empresas agropecuarias a nivel nacional. Entre 1993 y 1996 fue la gerente administrativa financiera de Industrias Lácteas La Avelina, en la provincia de Cotopaxi. Trabajó en la transnacional Parmalat, en el periodo de 1996 hasta 1999. Desde abril de 2019 hasta la actualidad, Peralta es gerente general de WARIIE, una empresa especializada en el acceso al mercado mundial para organizaciones de agricultores.