Noticias   /   Mundo

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

ENE, 21, 2021 |

Posesión. Tras el juramento, Joe Biden se convirtió en el 46° presidente de Estados Unidos.

Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente. 
 

Redacción WASHINGTON

Estados Unidos inició este miércoles una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, que puso fin al tumultuoso mandato de Donald Trump y apostó por la unidad, la civilidad y la "decencia" para sanar las heridas de un país en crisis. 


Poco antes de que Biden jurara su cargo ante la fachada oeste del Capitolio, su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera afro y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos. 


"Este es un momento histórico de crisis y retos, y la unidad es el camino que debemos seguir", dijo Biden en su discurso de investidura. 

‘Cascada de crisis’ 


Biden, que a sus 78 años es el presidente con más edad que ha tomado posesión en la historia del país, llegó unas horas después a la misma Casa Blanca en la que trabajó durante ocho años como vicepresidente junto a Barack Obama (2009-2017), esta vez para ocupar el Despacho Oval. 


El nuevo mandatario juró su cargo ante el mismo Capitolio que dos semanas antes había invadido una turba de seguidores radicales de Trump, incitados por un presidente saliente que se negaba a reconocer la derrota en las elecciones de noviembre. 


Además de esa crisis, que provocó que el 70% de los republicanos sigan sin considerar legítima la elección de Biden, el flamante presidente deberá afrontar los urgentes desafíos económicos y de salud pública derivados de la pandemia de la Covid-19, que ya ha dejado más de 400.000 muertos. 


"Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Estaremos a la altura de la ocasión? ¿Seremos capaces de superar este hora extraña y difícil?", planteó Biden en su discurso de investidura. 


"Estados Unidos ha sido puesto a prueba y saldremos más fuertes", insistía el nuevo Presidente desde la escalinata oeste del Capitolio, donde llamó a poner fin a la "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, progresistas y seguidores de Trump. 


Tras la ceremonia, Biden participó en un breve acto con los líderes del Congreso, firmó sus primeros documentos como presidente y luego pasó revista a las tropas que ahora dirige como comandante en jefe de Estados Unidos. 

Kamala Harris hace historia 

°  La demócrata Kamala Harris hizo ayer historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos.

La que hasta ahora había sido senadora por California y que el lunes renunció a ese cargo, juró poco antes de que Joe Biden haga lo mismo como presidente, frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts. 

Harris fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, marca otro hito al convertirse en la segunda al mando en EE.UU.
 

Trump sale por la ‘puerta chica’

°  Donald Trump prendió fuego al mundo político de Estados Unidos en 2016 y nunca apartó la vista de esas llamas, que salpicaron de escándalos sus cuatro años en el poder y dejaron el último estallido para el final, con un asalto al Capitolio de sus seguidores que manchará para siempre su legado. 

La ausencia de Trump en la investidura de Biden -el primer presidente saliente en 152 años que no asiste a la toma de posesión de su sucesor- reflejó el creciente aislamiento que ha vivido desde la insurrección de sus seguidores el 6 de enero, por la que el Senado está a punto de someterle a un segundo juicio político. 
 

Ciudadanía para migrantes

°  Tras cuatro años de mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Joe Biden anunció ayer los detalles del proyecto de ley que el demócrata ya envió al Congreso como parte de su compromiso de "modernizar" el sistema de inmigración, denominado "Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021". 

Como su nombre indica, su punto clave es ofrecer una vía a la ciudadanía en 8 años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EE.UU. 

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar 5 años después el permiso de residencia (‘green card’ o tarjeta verde), si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos. 

Para evitar una avalancha de migrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a las personas que estén "físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes". 

Más Noticias De Mundo

Ministras latinoamericanas se comprometen con inclusión digital de la mujer

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Ministras de varios países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales acordaron impulsar una alianza para la inclusión digital de las mujeres de la región con el objetivo de reducir las brechas de gé

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Las campañas de vacunación contra la covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secun

Sofía Bekatoru, la mujer que abrió la caja de los abusos sexuales en Grecia

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Durante décadas, Grecia ha estado escondiendo los abusos sexuales en una caja de Pandora donde las violaciones y las agresiones desaparecían en silencio, dejando vidas y familias rotas, y culpables sin castigo. En enero, la medallista o

Sin museos, los parisinos redescubren sus famosos cementerios

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Con la continuación de las restricciones por la pandemia, que mantienen cerrados los museos, los cementerios parisinos han pasado de ser lugares de duelo a pequeños paraísos apartados del frenesí de la ciudad donde muchos

Autorizan almacenar vacunas Pfizer en congeladores farmacéuticos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Hasta ahora, estos inmunizantes eran almacenados entre -80 y -60 grados centígrados. El cambio fue anunciado el viernes por la compañía.

Ana Estrada gana histórica demanda para acceder a la eutanasia en Perú

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Desde su cama, donde pasa la mayor parte del tiempo postrada, Ana Estrada ha dado este jueves un gran paso para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia, gracias a una histórica sentencia que ordena a la sanidad pú

Por primera vez, Perú autoriza eutanasia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un juez peruano ordenó en una histórica sentencia despenalizar la eutanasia para el caso particular de Ana Estrada, la primera persona en pedir públicamente en Perú el derecho a decidir el momento en el que morir dignamente; pero se rechazó que se elabore un protocolo para casos similares.

En retaliación, UE expulsa a embajadora venezolana

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Unión Europea (UE) declaró este jueves persona no grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. La decisión se tomó "a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", Josep Borrell, precisa un comunicado.

Arabia Saudí en la mira de EE.UU. por derechos humanos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un informe de inteligencia apuntaría al príncipe Saudí por el asesinato del periodista Jamal Hashoggi, en Turquía.

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

La ONU espera que Biden saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Sábado, 30 de enero de 2021 | | El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presi

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.