Lucio Gutiérrez, el expresidente quiere corregir ahora los errores del pasado

Su candidatura está marcada por ofrecimientos como armar a la población, la pena de muerte y la cárcel en donde pondrá a los presos a trabajar para vender su producción.

Su pasado político en el Ecuador no le es tan favorable. Se convirtió en Presidente de la República en enero de 2003, pero no completó su mandato, pues fue derrocado en medio de un estallido social el 20 de abril de 2005. Luego huyó del país.

En su segunda intención de llegar a ocupar el sillón de Carondelet dice que aprendió de los errores pasados y que llega más maduro a esta contienda electoral. Asegura además tener la experiencia necesaria para sacarle al país de la crisis social, económica y política en que está sumergido. Que ya lo hizo antes, afirma, y que lo volverá a hacer o “morirá en el intento”.

Gutiérrez es un coronel retirado del Ejército. El primer acercamiento con la política fue cuando era edecán del expresidente, Abdalá Bucaram.

Fue arrestado por golpismo tras ser protagonista en el derrocamiento del ex mandatario Jamil Mahuad. Permaneció 120 días privado de su libertad en el Fuerte Militar Atahualpa y luego recibió la amnistía del Congreso. Tras esa liberación fundó el Partido Sociedad Patriótica del cual es líder y el que cobija su actual y cuarta candidatura.

Propuestas

Sus propuestas llaman la atención. Asegura que en su intento de luchar contra la corrupción implantará un régimen de cadena perpetua para los funcionarios a quienes se compruebe responsabilidades en actos ilícitos. Esto, dice, lo hará a través de una consulta popular para reformar la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal.

Esta medida, asegura, alcanzará también a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitan el cometimiento de fraude en las elecciones. Asimismo, se aplicará a los sicarios, violadores y autores de femicidio.

También habla de ‘blindar’ las fronteras para evitar que extranjeros con pasado judicial lleguen al Ecuador para incrementar los niveles de inseguridad. En este ámbito, Gutiérrez sugiere además, establecer una normativa legal para autorizar el porte de armas a los ciudadanos, “con un ánimo de defensa”, aunque aclara que establecerá controles por parte de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Sus cifras

Gutiérrez afirma que, entre 2003 y 2005, años en los que gobernó, él obtuvo las mejores cifras de crecimiento de toda la historia.

Entre sus planes también está crear un centro financiero internacional para atraer a la banca internacional y que, con una competencia con la banca privada del país, las tasas de interés bajen a un 3 o 4% de interés anual.

Cree que de esta manera también se fomentará el empleo en el sector productivo como la agricultura, turismo, pesca, sector artesanal. “El pueblo con ingresos va a poder consumir y con las compras y el pago del IVA, el Gobierno tendrá ingresos para invertir en salud y educación”, señala.

El exmilitar también asegura que es posible bajar el IVA a un 10% y que incluso podrá reducirlo a un 8% cuando la economía esté robustecida. Esto, pese a que analistas económicos sostienen que esto no será posible porque afectará directamente a la caja fiscal.

Propone además que, mediante la misma consulta popular, aprobar una Ley de Trabajo por horas para dinamizar la economía de un 80% de desempleados o subempleados.

Su discurso se centra, principalmente, en la lucha contra la corrupción, aunque tuvo cuestionamientos por esa misma razón durante su mandato.

FICHA

Lucio Edwin Guitiérrez Burbúa

  • 63 años.
  • Es Licenciado en Administración y Ciencias Militares. Tiene licenciatura en Educación Física.
  • Exmilitar e Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica del Ejército (ESPE).

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

  • El candidato tiene pendiente el pago del Impuesto a la Renta de los años 2012, 2016, 2017 y 2019. No registra un RUC abierto, en la Superintendencia de Compañías tiene una empresa activa denominada Industria Agrícola Amazónica Milenaria ENERGIZER MILLENARIOS S.A.
  • No registra juicios en su contra en el sistema Judicial, ni multas por pago de matrícula o infracciones de tránsito.

“Una vez que la economía esté robusta es posible bajar el IVA al 8%”.

PROPUESTAS

En lo económico

Respetar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y renegociar acuerdos.

Atraer banca internacional para competir con la banca nacional e incentivar la reducción de tasas de interés.

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta en un 8%.

Fortalecer la dolarización.

Eliminar impuesto a la entrada y salida de capitales.

Fortalecer la agroindustria, turismo y servicios, tecnología.

Reducir el número de Ministerios a 12 o 13 sin incrementar el desempleo.

Reducir impuestos al sector privado a cambio de crear fuentes de empleo.

En la salud, educación y sociedad

Reformar la Ley para que el Ejecutivo no envíe un representante a la dirección del IESS.

Mejorar la remuneración y atención a los jubilados.

Evaluar y equipar el sistema de salud pública.

Promover la provisión de vacunas para Covid 19.

Impulsar mediante consulta popular la problemática del aborto por violación.

Volver a la educación nocturna para quienes laboren en el día.

Gratuidad para realizar maestrías para personas de clase media hacia abajo.

Mantener el examen de ingreso a la universidad, pero sin interferir en las decisiones sobre la carrera que escoge el estudiante.

Política y justicia

Generar leyes anticorrupción, justificación de bienes para que el Estado pueda recuperar recursos sustraídos. Estas leyes serán impulsadas mediante consulta popular.

Revisar la funcionalidad del Consejo de la Judicatura para la adecuada administración de justicia.

Presentar ante la Asamblea Nacional rendición de cuentas de metas alcanzadas.

Focalización de los subsidios a los combustibles.

Impulsar una Ley de Trabajo por Horas

Blindar las fronteras.

Vender los medios incautados.

Cadena perpetua para funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Hacer trabajar a los privados de libertad en granjas comunitarias para generar recursos y puedan pagar sus gastos. Las cosechas obtenidas, serán además vendidas a los hospitales públicos para garantizar trabajo y venta.

PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA (PSP) LISTA 3

Este partido fue fundado y creado por Lucio Gutiérrez el 4 de marzo de 2002. Tras recuperar la libertad del Fuerte Militar Atahualpa, donde estaba recluido por golpismo, el ex coronel del Ejército reunió a otros miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos su hermano Gilmar Gutiérrez.

Según lo expuesto en su portal web, esta organización política tiene una visión de que Ecuador sea un país de crecimiento económico. Con este partido, el actual candidato a la Presidencia, en alianza con Pachakutik, obtuvo el 54.8% de la aprobación popular en segunda vuelta para hacerse del poder el 15 de enero de 2003.

DAVID NORERO – CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

El compañero de fórmula de Lucio Gutiérrez es un abogado de profesión. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con una mención en derecho público. También estudió una maestría en Derecho Constitucional, entre otros estudios realizados en el extranjero.

El Partido Sociedad Patriótica lo anunció como parte del binomio presidencial el 20 de agosto pasado. Esta es la primera vez que el jurista de 36 años incursiona en la política.