Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Plantones. Luego del ataque, en Sucumbíos se organizaron actividades como muestra de solidaria y pidiendo que el caso no quede en la impunidad.
Plantones. Luego del ataque, en Sucumbíos se organizaron actividades como muestra de solidaria y pidiendo que el caso no quede en la impunidad.

Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Un sujeto entró al local de venta de comida de Marilú Capa, en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, le saludó en voz alta y sacó un arma de fuego con la que le disparó ocho veces. Seis de las ocho balas impactaron en su cuerpo, según las primeras indagaciones policiales.

A pesar de que Capa es periodista y comunicadora de profesión, allegados a ella e inclusive organizaciones como Fundamedios, descartan que se trate de un atentado contra la libertad de expresión o que tenga referencia con su carrera universitaria.

También eliminan la hipótesis de “delincuencia común”, pues el atacante no tenía como objetivo robarle, ya que tras los disparos no se llevó nada del local, según los testigos de la escena, incluyendo su hijo, quienes se encontraban como comensales a eso de las 08:00, en el local ubicado en las calles 20 de Junio y Venezuela, en Nueva Loja.

La llevarán a Quito

Tras pasar desde el martes (19 de enero de 2021), en estado crítico en el hospital de la capital de Sucumbíos, uno de los galenos mencionó que será trasladada a Quito, por disposición de la Fiscalía, ya en condiciones estables, pero aún en riesgo.

Sobre su condición de salud, confirmó que los disparos causaron daño en el pulmón del lado derecho, por lo que se encuentra con un tubo torácico y evolucionando favorablemente. Además, resaltó que por disposiciones legales no puede emitir mayores declaraciones sobre el caso.

Se conoció que Capa también tenía problemas previos en uno de sus riñones, por lo que al llegar al hospital, luego del ataque, la operaron y se le indujo a un coma.

¿Qué motivó el ataque?

Hasta el momento existen más dudas que certezas sobre las causas del ataque a Capa.

La Policía Judicial de Sucumbíos, en una rueda de prensa, detalló que a las 08:20 fueron notificados a través del ECU-911 de una tentativa de asesinato, el martes pasado (19 de enero de 2021), por lo que personal de la Policía Judicial se trasladó hasta el restaurante.

El teniente coronel Daniel Guevara mencionó que el personal especializado levantó los primeros indicios balísticos y que en primera instancia se observó el cuerpo tendido en el establecimiento, con varias heridas de bala, por lo que inmediatamente fue trasladado por las ambulancias hacia el Hospital Marco Vinicio Iza, donde le realizaron una cirugía por las complicaciones de las heridas.

Ataque. Marilú se encontraba con su hijo al momento de recibir los disparos.
Ataque. Marilú se encontraba con su hijo al momento de recibir los disparos.

“El personal especializado recopiló todos los videos e indicios del sector que nos puedan dar con una ruta técnica para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho lamentable”, dijo.

Según Fundamedios, Capa era periodista de Radio Sucumbíos y exdirectora de Comunicación del Consejo Provincial, pero actualmente no manejaba “temas duros”.

Sus allegados, por su parte, mencionaron que en octubre del 2020 emprendió su propio restaurante temático, con la intención de alejarse del periodismo, pero precisamente en ese lugar recibió los disparos.

“Entonces, si queremos pensar que tal vez esto es un ajuste de cuentas por su ejercicio profesional, no cabe. Primero que nada el estilo de ella no es para meterse en problemas, ni siquiera manejando temas de fronteras o de investigación”, detalló una persona cercana a la periodista, pidiendo expresamente mantener su nombre en reserva.

“Pensamos que alguien quiere hacerle daño pero no explícitamente porque se trate de Marilú, sino que puede ser un chivo expiatorio en algo o alguien para hacerle llegar a otro el mensaje. Y ahí es donde nacen hipótesis y las especulaciones incluso políticas”, dijo.

Por el momento, las investigaciones se manejan con reserva.