Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

FUNCIONES. Orlando llegó a la prefectura en mayo 2019.
FUNCIONES. Orlando llegó a la prefectura en mayo 2019.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos, ordenó la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. La razón es no haber acatado una acción de protección solicitada y concedida a favor de Tito Alí Álvarez Parreño, domiciliado en el cantón ‘fluminense’ y representante legal de la empresa Ranicor S.A.

De acuerdo con el fallo judicial, el prefecto Orlando no habría cumplido, en su totalidad, con la sentencia y reparación integral que ordenó el juez el pasado 9 de noviembre.

En concreto, el Prefecto debía revertir la terminación anticipada y unilateral de un contrato de emergencia, el cual se firmó para la construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las Comunidades KM 16 Los Caras, KM 20 San Agustín y KM 21 de los Cantones Sucre y Tosagua de Manabí.

El contratista interpuso una acción de protección en la que el juez encontró vulneraciones a los derechos constitucionales y al debido proceso. Es esta acción que, a criterio del juez de Los Ríos, no fue acatada en su totalidad y que ahora origina el pedido de destitución del Prefecto.

«Los escritos presentados por el accionante, el accionado y la Defensoría del Pueblo se advierte que el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí no ha permitido la ejecución del objeto contractual al impedir que se reinicien los trabajos de la obra… circunstancia, que ha sido reconocida expresamente por parte del Prefecto de Manabí».

El magistrado también ordena al Consejo Provincial de Manabí posesionar al reemplazo de Orlando y, en el término de 10 días contados a partir de la posesión de la nueva autoridad, dar cumplimiento a la acción de protección.

Sin embargo, el mayor cuestionamiento a la orden de destitución es que una decisión de ese tipo solo podría ser ejecutada luego de un dictamen de la Corte Constitucional (CC).

El dato.- El juez bajo el amparo del artículo 86 numeral 4 de la Constitución y 21 y 22 numeral 4 de la Ley de Garantías Constitucionales ordena la destitución del prefecto.