Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

PLANES. Se busca firmar la concesión de la Refinería de Esmeraldas hasta abril próximo.
PLANES. Se busca firmar la concesión de la Refinería de Esmeraldas hasta abril próximo.

Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

A través de un comunicado, gremios y colegios profesionales manifestaron su «profunda preocupación» sobre la intención del actual Gobierno de concesionar activos del Estado antes de que termine, en pocos meses, el período presidencial.

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), la Corporación de Investigación y Desarrollo de Mipymes (CIDMYPE), la sociedad de Ingenieros del Ecuador zona norte (SIDEN), y el Colegio de Economistas de Pichincha consideran que, previo a decisiones de este tipo, es necesario un análisis técnico y profundo acompañado del debate público correspondiente.

El principal pedido es que se haga una evaluación objetiva de la conveniencia o no en cada caso (campos petroleros, refinería, hidroeléctricas, telecomunicaciones, Banco del Pacífico, etc.), así como determinar el momento oportuno y las condiciones de negociación apropiadas que permitan maximizar el beneficio para el país.

Esa evaluación y debate, según los firmantes del comunicado, no ha sucedido. Además, aseguran que la situación económica del país, sumado al proceso electoral en marcha, hace que la valoración de los bienes se haya reducido en relación a su real y verdadero valor; Io que afecta el cumplimiento eficiente de los propósitos e intenciones que se han dicho respecto a los procesos de monetización.

«Debido a la proximidad de las elecciones y a la finalización del período Presidencial, consideramos que toda decisión, en áreas tan delicadas, debería ser tomada por el nuevo gobierno; respetando así la opción de que el nuevo Presidente, que elegiremos este año, cuente para el desarrollo de su plan de gobierno con estos bienes estatales «, puntualizó el comunicado.

En este sentido, los gremios y colegios profesionales exhortan al Presidente de la República a que no realice ninguna operación de monetización de activos en los meses que le quedan y solicitan a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre el tema en sus intervenciones en medios de comunicación para que los ecuatorianos conozcamos su postura al respecto.

«Reiteramos el compromiso de nuestras organizaciones para contribuir con técnicos en los temas de interés nacional, y convocamos a conformar comités profesionales multidisciplinarios consultivos que orienten con fundamento técnico las grandes decisiones del Ecuador» concluyó el comunicado. (JS)

Dato: El Gobierno ha anunciado que espera concretar, antes de dejar el poder en mayo próximo, las concesiones de la Refinería de Esmeraldas y el Campo Sacha.