Noticias   /   Economía

Sector minero: opacado por controles deficientes y pesada tramitología

ENE, 25, 2021 |

IMPORTANCIA. La minería atrajo más del 40% de la inversión durante 2020.

La fusión de ministerios dejó una creciente cantidad de trabajo en, cada vez, menos manos. El sector crece, pero no tiene apoyo.

En 2020, la minería generó $810 millones en exportaciones, lo que permitió la recaudación de $430 millones en impuestos y la atracción de $374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa.

Para 2021, las ventas al exterior podrían crecer hasta $1.300 millones, debido al incremento en la producción de Fruta del Norte, la estabilización de las operaciones de Mirador y la tendencia al alza en los precios internacionales del oro, la plata y el cobre.

En marcha

Proyectos importantes están en marcha. como El Domo, La Plata (termina perforación y empieza factibilidad), Cascabel (inicio de prefactibilidad) y Loma Larga, que a finales del año pasado se presentó la solicitud para la licencia ambiental, por lo que en los últimos meses de 2021 debería iniciarse la construcción de la mina.

Sin embargo, para que el sector se consolide se tiene que resolver problemas estructurales.

 ‘Darle importancia’

El próximo presidente de la República, que será posesionado en mayo, debe, según Andrés Ycaza, vocero de la Cámara de Minería del Ecuador, darle al sector la importancia que se merece, porque representa casi $1.000 millones de ingresos y más de 80.000 contratos de trabajo inscritos.

Durante el actual Gobierno, se fusionaron el Ministerio de Minas con el de Hidrocarburos; así como las agencias de control y regulación de todas las áreas de energía; además, se convirtió en una sola institución al Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua.

El resultado es que los controles son deficientes y los trámites son lentos. Hay más trabajo con menos personal.

Por ejemplo, el regional norte de la Agencia de Regulación y Control tiene a su cargo: dos estaciones de bombeo de OCP, Coca Codo Sinclair, Llurimagua, Cascabel, el problema de minería ilegal de Buenos Aires, entre otros. Para todo eso apenas hay cuatro técnicos.

“No hay forma alguna de que se logre sacar un trámite rápido. El asunto no es que sean malos técnicos, sino que no pueden con la carga de trabajo”, acotó Ycaza

En el Ministerio del Ambiente y Agua, por su parte, solo hay siete técnicos de minería y los trámites represados, a nivel de licencias ambientales, superan los 300. A la par, en el Ministerio de Energía pasa exactamente lo mismo.

Ycaza asegura que el ministro de Energía, René Ortiz, es una excelente persona y tiene buenas intenciones, pero el tema minero está en los últimos puestos de una agenda donde la prioridad es el petróleo. 

Poca seguridad jurídica

Alberto Roca, ingeniero en minas, explicó que las cortes no deberían emitir fallos que de la noche a la mañana cambian las reglas de juego. En varios casos, consultas populares y acciones de protección se han negado o admitido con bases en las mismas normas legales. “No quiere decir que la minería sea intocable. Se debe tramitar todos los procesos judiciales para sancionar malas prácticas, pero otra cosa es que se sigan calificando consultas populares sin claridad sobre los sustentos”, acotó

De cara al próximo gobierno, la mayor preocupación es que, bajo el pretexto de que los mineros tienen plata, se quiera imponer una tarifa del 35% de impuesto a la renta y se genere una lluvia de reformas legales reglamentarias y acuerdos ministeriales. (JS)

Sin protección de inversiones

Unos días antes de salir de la presidencia, Rafael Correa anuló todos los Tratados Bilaterales de inversión, pero la actual administración, casi cuatro años después, no ha hecho nada para restituir esos mecanismos de protección para los inversionistas

Esta realidad impide que vengan más y mejores capitales al país. “De boca para afuera, este Gobierno ha pregonado un apoyo incondicional a la minería, pero puertas adentro no ha habido poder humano que mueva algo”, concluyó Ycaya.

El 4,4% de las exportaciones totales del país representa la minería.
La recaudación de impuestos para 2021 podría ser superior a los $832 millones.

Quien quiera que sea el nuevo presidente, va a tener que cuadrar la caja fiscal de la mano del sector minero”. Andrés Ycaza, vocero de la Cámara de Minería.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.