Plan Kunming para fortalecer metas ambientales

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030, mediante el Plan Kunming para la naturaleza y las personas, lo que implicaría un cambio de modelo para el país.

El Fondo defiende en el nuevo Plan un abordaje diferente del impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alineando los flujos con prácticas positivas para la naturaleza y eliminando incentivos dañinos. La elaboración del Plan inició en 2019; las conversaciones de su contenido se pospusieron por la pandemia. Se espera que la versión final del documento, sea adoptado en Kunming, China, este año. EFE

«Trabajamos con la industria atunera para mejorar las técnicas de captura y evitar la pesca incidental de otras especies marinas», aclaró Tarsicio Granizo, director de WWF en Ecuador, al referirse a una productividad «de calidad y no en cantidad».

Otras buenas prácticas ambientales, manifestó, son la exportación de productos como el banano, cacao, café, aceite de soja a clientes europeos preocupados por la sostenibilidad.

«El europeo busca un banano que tenga una historia de conservación, buenas prácticas sociales y ambientales por detrás, por ende, paga más», comentó.

Las aproximadamente 1.600 especies de aves que habitan el territorio continental del país, así como las 350 especies de reptiles y 400 de anfibios, sitúan a Ecuador entre los 17 países más megadiversos del mundo.

Por ello, Granizo sostiene que, «es necesario que tomemos conciencia de nuestro rol ciudadano en la conservación de la diversidad biológica», y lamentó la «tremenda ausencia de temas ambientales en las propuestas y debates de los candidatos a la Presidencia del país».

Considera, por otra parte, que el Plan Kunming requiere de voluntad política para ser implementado y que otorga ideas complementarias a los gobiernos para «hacer las cosas bien».