Yaku Pérez dice que el poder es tóxico, pero lucha por ser presidente

Agua de Monte (su nombre traducido al español), propone eliminar cuatro instituciones públicas y el examen de ingreso a la universidad.

Agua de Monte. Ese es el nombre (en español), de Yaku Sacha Pérez Guartambel. El candidato de Pachakutik nació en Cuenca el 26 de febrero de 1969. Tiene 51 años. El nombre mestizo que le pusieron sus padres es Carlos Ranulfo y fue en el 2017 cuando se lo cambió por uno que “representara su lucha personal”.

Yaku significa agua y Sacha monte. Yaku dice que nació en el equinoccio de invierno, en pleno carnaval (que se juega con agua), y estuvo cinco veces preso por defender el agua, entonces le pidió permiso a la pacha mama y a su madre para ponerse un nombre indígena que represente su esencia y así pasó de ser Carlos Ranulfo a ser Agua de Monte.

El líder indígena se identifica como activista ambiental. Es doctor en derecho, pese a que su título no está registrado en la Senescyt como tal. Tiene cuatro posgrados en: Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal.

Estudió en el colegio Benigno Malo de Cuenca y toca el saxofón. Desde 1994, se dedicó a la protección del agua, trabajó en contra de la minería. En 2011, fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha.

Fue concejal, se casó con Verónica Cevallos y tuvo dos hijas: Ñusta Krúskaya y Asiri Verónica. En 2012 su esposa murió de cáncer.

En 2013 se unió con Manuela Picq en un matrimonio ancestral cañari no reconocido legalmente en el país. La activista debió salir del país por persecución política de la administración de Rafael Correa.

Campo de acción

Su lucha más conocida es por la defensa del agua. Yaku Pérez se identifica políticamente en la línea de “izquierda ecológica, holística, amplia, abierta, no dogmática, no fundamentalista, hasta que se logre superar la vieja clasificación colonial de izquierda y derecha”.

Tomó la decisión de postularse a la presidencia, por tres razones: “recibí el apoyo de muchas comunidades de varias provincias a nivel país. Me daba mucha tristeza ver cómo en estos 14 años, la carta de presentación de Ecuador ha sido la corrupción. Y finalmente las gigantescas desigualdades que hay en nuestro país entre las élites que tienen mucho y las grandes poblaciones que no tienen nada”.

FICHA

Abogado y político cuencano de 51 años.

Posgrados en: Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal.

Fue Prefecto de Azuay, Presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, Presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, Concejal de Cuenca, Mediador y Director del Centro de Mediación Abya Yala.

VISTAZO A SUS IMPUESTO

  • No ha pagado el impuesto a la Renta desde el 2012 hasta el 2017. Tiene un RUC abierto y está al día en sus declaraciones.
  • En la Superintendencia de Compañías registra como activa la Compañía de Economía Mixta LACTJUBONES con sede principal en Girón, fabrica productos Lácteos (excepto congelados).
  • No registra juicios en su contra, tiene una multa pendiente por desobediencia del orden.

Experticia en el campo público

Yaku fungió como Prefecto del Azuay cerca de un año y medio y renunció a este cargo el 5 de octubre del 2020 para postular su candidatura a la Presidencia de la República por Pachakutik.

Asimetría social: educación, salud y corrupción

“La crisis económica que atraviesa el país no es fruto de la pandemia, lo que hizo esta es levantar la alfombra para descubrir ese olor fétido de la corrupción” apunta Yaku.

Su propuesta se enfoca en cuatro ejes: ecología, economía, educación y ética. Desde la perspectiva económica-social, Ecuador debe sentar bases fuertes para combatir la corrupción. Mientras que, desde la ecología “estamos en camino a prender en llamas por el calentamiento global”.

Acuerdos con el FMI

“Hay que hacerles notar al Fondo Monetario Internacional que el endeudamiento que tiene Ecuador es inconstitucional”. Según Pérez, con el último préstamo que Ecuador recibió por parte del FMI, la deuda pública ascendería a los 77 mil millones, que es “más de lo que permite la Constitución”. Pérez no está de acuerdo con casi todo el contenido del acuerdo que el país firmó con el FMI.

El poder es fugaz. El poder es tóxico y hay que estar suficientemente conectado con nuestra gente, con humildad”.

PROPUESTAS

En lo económico

Propone la revisión de términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

No va a reducir el tamaño del Estado, pero sí los sueldos.

Su plan es enajenar los bienes improductivos, como el avión presidencial.

Analiza estrategias para salvar al IESS.

Fortalecimiento en el sector privado para crear fuentes de trabajo.

Renegociación de las tasas de interés con los bancos para créditos.

En la salud, educación y sociedad

Reforzar los medios de comunicación públicos.

Apoyo económico para la gestión de proyectos culturales, gastronómicos, entre otros.

Fortalecimiento en controles de calidad respecto al extractivismo.

Está de acuerdo con el aborto y cree en el trabajo para prevenir.

Dotación de internet y herramientas tecnológicas para fortalecer la educación.

Libre acceso a las universidades, no cree que el examen sea importante, los jóvenes deben acceder igualitariamente a la educación superior.

En lo político

Propone desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Considera innecesario el Consejo de la Judicatura por lo que lo eliminaría.

Lo mismo haría con el Tribunal Contencioso Electoral y la agencia de control y regulación de tránsito.

Una de los puntos en los que se enfocaría su trabajo político es en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Seguridad y Justicia

Fortalecer los controles frente a la extracción minera.

Inversión para mejorar el sistema carcelario.

Reforzar las políticas migratorias.

Reconstruir una ética de honradez y solidaridad ante la vida y, en particular, en el manejo de los fondos públicos.

Reformas al Código Integral Penal, para establecer las causales de incautación de bienes en casos de corrupción.

MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK

El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik nació en 1995 con el objetivo de representar los intereses del movimiento indígena. En su conformación oficial estuvieron presentes la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), la Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social y Nuevo País.

Se identifica como un movimiento que promueve el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la pluralidad y la plurinacionalidad.

Su participación fue clave en el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en el golpe de estado de los militares comandados por Lucio Gutiérrez y en su triunfo como Presidente en 2002.

VIRNA CEDEÑO

Virna Cedeño es una bióloga guayaquileña graduada en la Universidad de Guayaquil, en donde ha sido coordinadora académica en programas de biotecnología.

Tiene un PHD en Biotecnología Molecular de la Universidad de Montpellier 2, de Francia, tiene proyectos en Perú, Camerún y Madagascar.

Es presidenta y propietaria de la empresa especializada en biotecnología acuícola Concepto Azul.

Había recibido la invitación de Pachakutik para terciar en otras elecciones pero siempre se había negado. Hoy dijo sí pues cree que los indígenas han reivindicado sus derechos y debemos revalorizar la cultura ancestral.

Su objetivo es al ser una científica, es impulsar la ciencia, la tecnología y la parabiotecnología, que es una tecnología superior orientada a los jóvenes.