Jueces y fiscales desubicados

Uno de los pocos logros de este gobierno es haber emprendido el camino de regreso hacia la libertad de expresión. Inició con la presentación de una reforma -incompleta- a la Ley de Comunicación, que no llegó a estándares internacionales. El Presidente se vanagloria de haber prescindido de un cercano amigo y Gobernador porque, abusando del poder, logró que un juez sancione a un periodista que criticó su gestión.

La Corte Constitucional ha honrado la vigencia de estos derechos con sabias sentencias y dispuso a la Judicatura, a las cortes y fiscales no solo su amplia difusión, sino su aplicación obligatoria y la realización de cursos y seminarios; pero parece que no entendieron.

Son varios los casos como el del Gobernador, el llamado a juicio a un periodista por publicar denuncias sobre un ex asambleísta, el robo de los archivos de un periódico. Hoy, con autorización de un juez, un fiscal con toda desfachatez ordena que un editorialista, protegido por el derecho constitucional de reserva de la fuente, entregue su teléfono para perseguir un supuesto delito, por revelar oscuras operaciones de una universidad con los ahorros de los policías.

?Será, como decían cuando los robos eran impunes, que “son negocios entre privados”, que las universidades no tienen un fin público, que el Instituto Policial administra fondos privadísimos?

La justicia y la fiscalía son independientes, pero no están al margen de la ley. Más del 80% de estos funcionarios fueron nombrados por el anterior gobierno, pero esto no les da patente de corso para que prescindan de normas y derechos constitucionales, y crean que sigue vigente el oscurantismo que se impuso al país.

Democracia es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

María Zambrano (1904-1991) Filósofa y ensayista española.

EI Rock ha sido mi grito de guerra, mi forma de vivir y me ha alivianado como pocas cosas.»

José Agustín (19440- ) Escritor mexicano.