Ojo con las ofertas populistas en campaña electoral

El 7 de febrero de 2021, desde las 07:00 hasta las 17:00, se realizarán las elecciones generales, en las que 13’099.150 podrán sufragar. ¿Qué se elegirá?: presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

Por primera vez, la papeleta con los binomios presidenciales contará con 16 candidatos, una cifra récord. Algunos intentan ganar sus votos con propuestas un poco desentonadas; repasemos algunas de ellas para que estés pilas.

Sacar oro de los celulares, la solución

Sí, reciclar es importante, pero “juntar 30 o 35 teléfonos viejos y a partir de ahí extraer los minerales, el oro” para evitar la explotación minera, como dijo Andrés Arauz, es absurdo. Para que la llamada minería inversa sustituya a los ingresos de un año de una mega mina (ya en operación en Ecuador), habría que utilizar los 72 millones de celulares desechados en el mundo durante ocho años. Así que: no es tan bonito como suena.

Armas para todos

Lucio Gutiérrez busca una vez más el sillón presidencial y entre sus ideas ‘tentadoras’ -de ser presidente- está el porte de armas para la población civil, como solución al incremento de la delincuencia en el país. Pero expertos explican que la aplicación de esta medida, sin los procedimientos adecuados, incrementaría los niveles de violencia. “Es populismo penal para llegar a las emociones de la gente, pero no hay detrás una idea de política criminal”, dice María del Mar Gallegos, criminóloga y penalista.

Cadena perpetua

“Cadena perpetua para los corruptos que han robado al pueblo y destruido la economía, la salud, el trabajo del Ecuador” y pena de muerte para los violadores es lo que propone Isidro Romero Carbo. Aunque millones aplaudirán esta idea, la realidad es que para cumplir esas propuestas habría que hacer profundas reformas constitucionales y el Estado tendría que renunciar a los tratados internacionales, como los de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Virgen del Panecillo ya no dará la espalda al sur

«Encontraremos la tecnología moderna para que la Virgen de Quito gire al sur… para que la bella Virgen de Quito rote en el Panecillo», dijo Guillermo Lasso, ante la eterna disyuntiva de que la icónica Virgen del Panecillo le ha dado siempre la espalda a los quiteños que viven en el sur de la capital.