Paúl Carrasco: del poder local a ‘las grandes ligas’

El candidato propone terminar con gobernadores y directores provinciales. Quiere atraer capitales y dice que no le importa mucho de dónde vengan, pero que lleguen.

PAÚL CARRASCO – FRANK VARGAS ANDA

A Paúl Carrasco no le es nueva la política. Su trayectoria la inició en el partido Izquierda Democrática, siendo su vicepresidente por Azuay entre el 2001 y el 2005.

Su gestión dentro de este campo lo llevó en 2007 a fundar el Movimiento Encuentro Democrático, el cual presidió hasta el 2011.

Dos años más tarde, el candidato creó una nueva organización política llamada Participa.

En la provincia de Azuay tuvo el respaldo popular durante tres períodos consecutivos, posicionándose en la cabeza de la Prefectura desde el 2004 hasta el 2019.

Ahora encabeza el movimiento Juntos Podemos, cuya conformación y personería jurídica fue cuestionada por la Contraloría, a tal punto que esa institución recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que la retiren del registro de organizaciones políticas junto con otros tres movimientos observados.

Esto se cristalizó con una resolución administrativa, pero Carrasco apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), recurso que fue aceptado.

Experiencia previa

Carrasco cree que su experiencia dentro de ese Gobierno Provincial será clave para poder administrar el país durante los próximos cuatro años.

Asegura que su gestión la plasmará con un modelo participativo, construyéndose desde el involucramiento de grupos ciudadanos que actúen desde los territorios.

Políticamente se define como demócrata social nacionalista. Asegura que sus principios ideológicos vieron su origen en la izquierda, pero que con el trajinar ahora lleva un proceso evolucionado, sin dogmas.

Propuestas de campaña

De llegar al poder, dice, promoverá la amnistía bancaria para los ciudadanos. Sugiere que para la reactivación económica, es necesaria una reestructuración de las deudas en la banca pública y privada generando plazos de hasta 10 años con una tasa de interés del 1%.

Carrasco también promueve la libre circulación de capitales. Asegura que no le interesa de dónde provenga el dinero, que lo que le importa es que ingresen recursos al país.

Dice además que en su gobierno evitará la salida de dineros y que, por el contrario, incentivará a los bancos a repatriar sus dineros para redistribuir la riqueza generando créditos baratos ofreciendo a la banca un fondo de garantía.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el candidato asegura que debe ser renegociado para ingresar en una fase de moratoria acordada no solo con ese organismo multilateral, sino con el Gobierno chino.

Propone también cambiar el modelo de administración estatal. Asegura que eliminará las gobernaciones, pues dice, operan con roles y funciones duplicados y, además, no tienen legitimidad del pueblo. “El gobernador es un problema en todas las provincias porque quiere ser alcalde o prefecto”. De igual forma, propone se elimine los cargos de Directores Provinciales del Ejecutivo Desconcentrado, porque no aportan nada y son un traba en la gestión pública.

En lugar de nombrar a estos funcionarios, Carrasco asegura que implementará un sistema de consejos cantonales y parroquiales participativos cuya gestión esté articulada bajo la política estatal.

La equidad de género también está dentro de sus prioridades. Dice que impulsará la creación de una Ley de Acción Positiva para las mujeres, para que su participación dentro de altos cargos en la función pública sea equilibrada en un 50% con la participación de los hombres.

“Nosotros no vamos a llegar a resolver todos los problemas del país y hacer un cambio de la historia del Ecuador en cuatro años. Eso es imposible”.

“A mí no me importa mucho de dónde vengan los capitales, a mí lo que me interesa es que ingresen capitales”.

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

Paúl Carrasco no tiene actualmente abierto un RUC. De 2011 a 2020 presenta pagos del impuesto a la renta que van desde ocho mil hasta dos mil dólares mensuales, siendo el 2011 el período con mayor pago alcanzando.

El SRI también registra el impuesto a la salida de divisas.

Demandó al contralor del Estado, Pablo Celi, buscando su destitución del cargo.

PROPUESTAS

EN LO ECONÓMICO

Renegociará la deuda con FMI y China.
Propone la amnistía bancaria para los ciudadanos.
Impulsar política de control fiscal para incrementar sanciones a la evasión de impuestos.
Motivar el crecimiento del PIB nacional desde el incremento territorial en provincias y cantones.
Incentivar el ingreso de la banca extranjera para competir y estimular el crédito barato.
Destinar parte del presupuesto participativo a 14 pueblos y nacionalidades indígenas.

EN LA SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Implementar temáticas de educación en equidad de género.
Promover participación del sector privado para el manejo de la salud pública.
Reformar la Ley de Seguridad Social con una Consulta Popular.
Contratar, por concurso, auditores privados para que vigilen gestión administrativa del IESS.
Otorgar seguridad social a cerca de 50 mil trabajadoras sexuales.
Ampliar el área protegida de las Islas Galápagos de 48 a 84 millas.

EN LO POLÍTICO

Crear Ministerio de Desarrollo Humano.
Desaparecer las gobernaciones en todas las provincias.
Generar modelos de administración estatal con la participación ciudadana.
Impulsar la Ley de Acción Positiva.
Procesos populares de participación política con organizaciones sociales.
Planeta la muerte cruzada si existen permanentes bloqueos a los proyectos de Ley planteados por el Ejecutivo.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Motivar campañas para la erradicación de la violencia intrafamiliar.
Estructurar redes comunitarias para atacar los índices de delincuencia desde el barrio solidario.
Aumentar cobertura, calidad y acceso a servicios de justicia y seguridad integral.
Reforzar la infraestructura de todos los servicios de justicia, dotarles de personal e incrementar los niveles de confianza ciudadana.

FRANK VARGAS ANDA

El candidato a la Vicepresidencia de la República tiene herencia política. Es hijo del exministro de Gobierno del mandato de Abdalá Bucaram, Frank Vargas Pazzos, quien además fue candidato por tres veces a la Presidencia del Ecuador.

Vargas Anda tiene formación como piloto de combate en la Escuela Superior Cosme Renella y tiene una licenciatura en Administración y Gestión de Empresas del instituto Newport University de California.

Su paso por el servicio público es amplio. Fue director del Programa Nacional de Registro y Cedulación de 2007 a 2008. También fue cónsul de Ecuador en Houston desde el 2010 al 2014, durante el mandato del expresidente, Rafael Correa.

También se desempeñó como director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la misma administración.

JUNTOS PODEMOS

La personería jurídica de esta agrupación fue entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en marzo de 2018. Tras participar en las elecciones de 2019, la Contraloría observó presuntas irregularidades en su proceso de validación de firmas.

Este año tuvo problemas para inscribir candidaturas. El CNE, acogiendo el informe del órgano de control, le retiró del registro permanente de organizaciones políticas, pero tras interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral, tuvo una sentencia favorable. En su breve vida como movimiento tuvo alianzas con los Social Cristianos (PSC), CREO, Alianza País, SUMA, Democracia Sí y Pachakutik.