Defensoría del Pueblo pide la destitución del Ministro de Salud

Pedido. Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador, ha solicitado la destitución.
Pedido. Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador, ha solicitado la destitución.

Falta de transparencia e incumplimiento de funciones son los argumentos para solicitar que Juan Carlos Zevallos sea retirado de su cargo.

Cuatro hojas sostienen los argumentos por los que Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador, ha solicitado la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al presidente Lenín Moreno.

El detonante serían las declaraciones de Zevallos donde indica que el plan de vacunación contra la Covid-19 es de carácter reservado, algo que atentaría contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Sin embargo, existen más antecedentes, según dijo Carrión en una entrevista con LA HORA.

DATO:
El acceso a la información pública es un derecho constitucional. Mencionó la falta de transparencia durante los proceso de contratación para adquisición de insumos durante los primeros meses de la pandemia y la falta de claridad sobre el proceso de investigación de carnets de discapacidad adulterados.

“Al respecto, he mostrado mi preocupación por la falta de transparencia y acceso a la
información pública sobre el plan de la vacunación contra la Covid-19, así como la falta de información relacionada con el alcance, impacto y consecuencias de la pandemia en el país, lo que ha motivado la emisión de exhortos, pronunciamientos y llamados de atención al Ministro de Salud por parte de esta institución”, indica el documento.

A las 19:00 de hoy, Lenín Moreno hizo un anuncio en cadena nacional, referente a un nuevo plan de bonos económicos para personas afectadas por la pandemia, pero no dijo nada sobre el pedido de la Defensoría del Pueblo. (AVV)