¿Por qué no remueve el Presidente al Ministro de Salud?

El cargo de los ministros es de libre remoción y la disposición la debe dar el Presidente. (Foto: Gobierno)
El cargo de los ministros es de libre remoción y la disposición la debe dar el Presidente. (Foto: Gobierno)

Instituciones del Estado han exhortado a Lenín Moreno a tomar esta decisión. El Gobierno dice respaldar 100% a Juan Carlos Zevallos.

El Gobierno nacional “apoya al 100%” al Ministro de Salud, declaró Caridad Vela, secretaria de Comunicación, aunque los pedidos para la destitución de Juan Carlos Zevallos, aumentan.

El lunes 25 de enero, la Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Lenín Moreno la remoción o sustitución del Ministro de Salud “por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de vacunas contra la Covid-19″.

Al pedido de destitución se sumó la Asamblea Nacional, que además mencionó la posibilidad de un juicio político por incumplimiento de funciones y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que envió una carta a Moreno.

En redes sociales el hashtag #RenunciaZevallos fue tendencia y pese a eso, no ha habido pronunciamientos oficiales. La posibilidad de que Moreno remueva de su cargo a Zevallos o que él renuncie se ve lejana. ¿Por qué?, expertos analizan el panorama y adelantan que, en tiempo electoral, un juicio político tomaría al menos dos meses.

Varios caminos

La primera solución y la más práctica “que bajaría la animosidad política, es que el propio Presidente le remueva de su cargo al Ministro”, dice Rafael Oyarte, abogado constitucional.

A la potestad de Moreno se suman otros caminos que contemplan la destitución: el primero, a través de un juicio político desde la Asamblea; el segundo a través de la Fiscalía General –si considera que hay elementos suficientes para un proceso penal– y el otro, uno administrativo, a través de la Contraloría.

“Tres vías para generar controles y procesos respecto a la gestión de Zevallos”, destaca el constitucionalista André Benavides.

Remoción pese a juicio político

Los expertos coinciden en que si el Presidente llegara a remover de su cargo al Ministro de Salud, las acciones propuestas desde la Asamblea pueden continuar.

Sin embargo, Oyarte señala que un juicio político requiere de un sinnúmero de procesos: primero, la cuarta parte del total de asambleístas para presentar la acusación constitucional.

Luego debe pasar a la Comisión de Fiscalización que no receptaría el pedido de juicio hasta después de las elecciones. Además, el Ministro deberá presentar su defensa ante el Pleno y más. “Entonces, para que veamos prosperar un juicio político, yo estaría calculando si quiera unos dos meses”, agrega Benavides.

Este tiempo del proceso no debería asumirlo Zevallos desde su cargo de Ministro, pues “los juicios políticos demoran y estamos en medio de una pandemia y donde el país debería tener un Ministro concentrado”, enfatiza Oyarte.

Respaldo gubernamental

¿Por qué pese al pronunciamiento de instituciones gubernamentales y el rechazo de la gestión expresada en redes sociales, el Presidente mantiene a Zevallos al frente del Ministerio de Salud?

El gobierno de Lenín Moreno ha tenido cerca de 72 ministros, en 17 carteras de Estado.Alexis Oviedo, analista político y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, señala que la salida de un ministro implica el debilitamiento del régimen, más cuando su figura más fuerte (María Paula Romo), ya fue destituida. “Desde el año pasado, por el Covid, el ministro Zevallos se ha convertido en uno de los secretarios de Estado más fuertes”.

El cambio de ministros implicaría todo un cambio de organización y de los procesos que hoy se llevan desde la cartera de Salud. “Hay un estilo de organización, hay procesos que están en marcha. Hay algunos temas en investigación como el caso de los hospitales”, agrega.

De darse el juicio político, Juan Carlos Zevallos podría ser censurado, es decir, inhabilidad de asumir cualquier cargo público por dos años.La visión de Benavides es otra. “Yo creería que estamos en un Gobierno ya agonizante. Creería que en otras circunstancias bajo un clamor ciudadano y político desde la Asamblea Nacional; el Gobierno, incluso, podría haber considerado la opción de remover al Ministro de Salud”.

El constitucionalista considera que a cuatro meses de terminar el mandato “la opinión pública poco le importa al Gobierno”.

Oviedo, agrega que el Gobierno no hará nada, pues está consciente de que “el miedo a la pandemia disminuye las posibilidades de que haya protestas sociales”. (AVV)

Vamos a tener un Ministro que (si fuera el caso) va a tener que estar entre la pandemia y su defensa en el juicio político”. Rafael Oyarte, abogado constitucional.

Algunos juristas consideramos que este tipo de conductas, en las que se hace un abuso del cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, puede constituirse en un presunto tráfico de influencias”. André Benavides, constitucionalista.

RECUADRO CON FONDO

Antecedentes

  • La Asamblea Nacional ha analizado en sesión plenaria 11 juicios políticos en contra de funcionarios del Estado.
  • Solo cuatro consiguieron la destitución:

· Christian Cruz, expresidente del Cpccs

· María Paula Romo, exministra de Gobierno

· José Tuárez, expresidente del Cpccs

· Carlos Baca Mancheno, exfiscal general del Estado