Pruebas Covid-19, los nuevos ‘regalos’ ilegales de campaña

SALUD. Expertos consideran que las autoridades electorales y de salud deben vigilar que la toma de pruebas sea avalada con laboratorios autorizados. (Foto: @DependeDe1)
SALUD. Expertos consideran que las autoridades electorales y de salud deben vigilar que la toma de pruebas sea avalada con laboratorios autorizados. (Foto: @DependeDe1)

Esto sería ilegal, pues el código de la Democracia prohíbe la entrega de donaciones y regalos.

Atrás quedaron las imágenes de candidatos entregando camisetas, pulseras y hasta colchones a sus potenciales electores.

Con la pandemia, los aspirantes a un nuevo gobierno hacen recorridos junto a brigadas médicas para ofrecer, gratuitamente, pruebas de diagnóstico Covid-19.

Sin embargo, el Código de la Democracia prohíbe que los sujetos políticos entreguen dádivas, donaciones y regalos a los ciudadanos que no conformen los objetos promocionales permitidos en campaña. Además, según el protocolo de elecciones, en las caminatas está prohibida la entrega de artículos promocionales para evitar el contacto entre personas, ante los contagios ocasionados por la Covid-19.

Entre los objetos que los candidatos pueden obsequiar están adhesivos, fosforeras y hasta mascarillas; sin embargo, no se detalla nada sobre realización de pruebas rápidas.

Las elecciones se realizarán el 7 de febrero.Pese a la Ley Electoral, varios candidatos entregan hasta cilindros de gas, lo que podría ser sancionado con multas de entre 11 y 20 salarios básicos.

Para el médico general Andrés Guzmán este servicio no debería ser reprochado, pues “es una ayuda para el mismo sistema de salud cuyos protocolos de detección siguen siendo insuficientes”.

Sin embargo, considera que la autoridad electoral debería vigilar que los procesos se realicen con la ayuda de laboratorios avalados, así como con personal capacitado en toma de muestras, “más si son rápidas”. Además, señala que “más que un acto de buena voluntad puede significar la oportunidad para crear un base de datos de la gente y hacer sus propias encuestas”. (AVV)