‘Lo de Efraín Ruales fue sicariato’

SUCESO. Lugar donde fue encontrado el vehículo y el cuerpo del presentador Efraín Ruales.
SUCESO. Lugar donde fue encontrado el vehículo y el cuerpo del presentador Efraín Ruales.

Aunque la policía no ha usado el término, expertos en seguridad sí, por los hechos. Aseguran que fue orquestado por alguien con dinero.

Eran aproximadamente las 07:00 cuando Efraín Ruales presentador de televisión se trasladaba en su auto, como casi todas las mañanas, del gimnasio hacia su casa. En medio del camino fue interceptado por un vehículo, desde donde le dispararon. Minutos más tarde miembros de la Policía confirmaron su deceso.

El general César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía, descartó la posibilidad de un robo y manifestó que a través de sus unidades especializada estaban en la recopilación de pistas, que den con el paradero de los autores del crimen.

La policía debe hacer un trabajo de 24 horas, seguir con los allanamientos, entre las pistas el calibre del arma va a ser fundamental, explicó Ricardo Camacho, exsubsecretario de los Centros de Rehabilitación Social.

El suceso causó estragos en el país, al punto que el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se trasladó al lugar de los hechos.

¿Fue sicariato?

El perfil de Efraín Ruales no apunta a un “ajuste de cuentas” por un tema de mafia, asegura Daniel Pontón, experto en seguridad ciudadana, y con esto concuerda Camacho. “Es un perfil de una persona agradable, sociable, actor de telenovelas, de programas con un enfoque más familiar”.

Sin embargo, los expertos coinciden que lo sucedido sí se cataloga como sicariato, una modalidad de asesinato por encargo, es decir, hicieron un seguimiento de la víctima, los tiros fueron certeros, la calle era amplia y de una sola vía y esto mostró que hubo “profesionalismo” por parte de los actores materiales del hecho, afirmó Pontón.

“Hubo un motivo especial para matar a Efraín (…). Queda claro que el autor material es alguien de dinero” acotó Pontón.

¿Dijo o sabía algo?

En junio del año pasado, Ruales publicó un video en sus redes sociales en el que manifestó que recibió llamadas de amenazas. “Lo curioso es que esto pasa días después de que recibo una llamada diciéndome que tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción”, aseguraba Ruales.

Para Ricardo Camacho, no se trata de una coincidencia. “En redes sociales se habla de algunos videos donde daba su opinión sobre corrupción y de la manera profesional en que lo mataron, denota que la persona que mandó hacerlo tiene mucho poder y no quería a Ruales un minuto más con vida”, asegura.

Los esfuerzos por mejorar la seguridad

En noviembre del año pasado, en Guayaquil se hizo el intento de reforzar la seguridad con la llegada de 500 policías.

La alcaldesa, Cinthya Viteri, aseguraba entonces que las muertes violentas (en su mayoría por la modalidad de sicariato) habían aumentado y que era necesario reforzar el trabajo operativo y de inteligencia por parte de la policía en la ciudad.

Para Pontón, este incremento de hechos violentos en Guayaquil se ha venido dando desde hace dos años. “Es una espiral que ha ido creciendo entre 2018 y 2019, la inseguridad en la ciudad aumentó aproximadamente entre un 50 a 60 %”.

Y las cifras lo demuestran: en enero del año pasado, las muertes violentas no pasaban de 29 y en lo que va de 2021 ya suman 47. (DC)

La tarea del nuevo gobierno

El nuevo gobierno debe plantearse en separar a la política y la seguridad. Para Ricardo Camacho, exsubsecretario de los Centros de Rehabilitación Social, el país tiene que volver a una policía comunitaria, hacer énfasis en la creación de una fuerza especializada y por último, pero no menos importante, una depuración de agentes asociados a mafias.

Por otro lado, Daniel Pontón dice que no todo se resuelve con más policías, lo que se debe hacer con ellos es prepararlos de mejor manera. Son necesarios sí, pero no son el problema. Acá se requiere una mayor capacidad de investigación judicial por parte de la Dinased, de inteligencia policial y sobre todo un seguimiento al trabajo de la justicia.

Zonas más inseguras del país

Sucumbíos 14,3%

El Oro 13,3%

Los Ríos 11,7%

Esmeraldas 11,6%

Guayas 11,4%

Fuente: Dinased