Noticias   /   País

Tanques entre Perú y Ecuador evidencian las tensiones por la migración venezolana

ENE, 28, 2021 | 08:33

El imponente despliegue de blindados y militares en la frontera de Perú y Ecuador para "disuadir" a la "migración ilegal" evidencia el inagotable drama del éxodo venezolano así como la tensión que esta genera en países asolados por el covid-19, la crisis económica y en plena pugna electoral. 

El "operativo de control", como se refirieron las autoridades peruanas a esta medida, dejó imágenes de tono marcial y severidad para "atajar el paso" a "migrantes ilegales que pueden transmitir el covid-19", y plantó a uniformados en prácticamente todos los pasos y trochas fronterizas que sirven para el tránsito de personas de manera irregular en la región. 

La iniciativa, que también estuvo marcada por el despliegue de altas autoridades, entre ministros de Estado, jerarcas militares y policiales, así como de prensa oficial, constituye además una exhibición de "mano dura" para asegurar "la soberanía y el respeto a las normas" peruanas, en un contexto electoral donde ese tema está cobrando una importancia central. 

Un poco fuerte

"Ciertamente, es un poco fuerte. Creo que muchas de estas cosas se han podido prevenir para regular el proceso migratorio no solo en Perú, sino en toda la zona, si desde el inicio hubiera habido un convenio... Los países de acogida tendrían que haber trazado un camino desde el inicio, pero no lo hicieron, y eso generó la migración descontrolada, lo que trae problemas para todos", valoró Martha Fernández, presidenta de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV). 

Fernández, cuya organización atiende a migrantes venezolanos en Perú en situación de vulnerabilidad, sostuvo en declaraciones a Efe que la situación en la frontera "se veía venir hace meses" y que para nadie "era un secreto" que el tránsito de migrantes venezolanos desde Ecuador a Perú seguía funcionando de manera irregular "y sin control". 

A su juicio, el problema que derivó con la llegada de los militares a la zona nace con el cierre de los pasos fronterizos regulares al inicio de la pandemia, algo que se hizo con el fin de evitar la expansión de la enfermedad. 

Eso llevó inmediatamente al uso de trochas y pasos ilegales para el cruce de fronteras, algo que "todo el mundo sabía que estaba pasando". 

"Aquí hay ya organizaciones de 'coyotes', se sabe hace tiempo. Han hecho de esto su vida y es un negocio para todos. Traen gente directamente desde Colombia, sin pasar por frontera alguna. Eso existe, es vox populi, está en redes sociales y grupos de Facebook", añadió. 

Precisamente a eso se refirió este miércoles en la frontera el comandante de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes, al informar que "los organismos de inteligencia" van a comenzar a identificar a "las mafias" que trafican migrantes a Perú "mayormente venezolanos". 

Período electoral

El control militar de la frontera coincide con el recrudecimiento de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo abril, en la que varios candidatos expresaron su propuesta de aplicar "mano dura" contra la delincuencia, que cada vez más se vincula a la migración irregular venezolana. 

"Ciudadano extranjero" es el eufemismo empleado por los medios peruanos para referirse fundamentalmente a los venezolanos detenidos o acusados de haber cometido delitos en Perú. 

"Sí, claro que el despliegue tiene que ver con las elecciones en Perú. Siempre se habla del tema venezolano, incluso algunos hacen tema de campaña la xenofobia. Vamos a ser noticia por un tiempo", resumió Fernández. 

En ese sentido, la activista apuntó que la solución no pasa por cerrar la frontera, sino por "ordenarla" ante la seguridad de que "mientras siga la crisis humanitaria en Venezuela, los migrantes van a seguir llegando". 

"Es difícil para Perú la carga venezolana, es entendible el problema que causa en un país como este de pobreza extrema, pero hay que hacer sentir que la llegada de venezolanos es algo positivo", apuntó. 

Despliegue

El Ejército peruano se desplegó para vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal, cuyo flujo constante llevó la semana pasada al anuncio de la detención en la zona de casi 500 inmigrantes en distintos puntos de la región de Tumbes. 

En ese contexto se difundió en las redes un video de un tráiler que ingresaba a la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región peruana, con decenas de inmigrantes venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera clandestina. 

Desde el lado ecuatoriano, este movimiento de personas y militares también llevó a su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a visitar este miércoles la frontera con Perú, para supervisar la situación en la zona, aunque hasta el momento no se ha difundido información sobre la misma. 

Jarrín convocó para este jueves a una rueda de prensa y brindar detalles de la situación dado que la operación peruana fue coordinada con Ecuador el pasado 12 de enero, en un encuentro entre sus mas altos mandos militares, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa ecuatoriano. 

Perú es después de Colombia el país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela. 

De ese millón, Perú ha otorgado la residencia a más 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón ha solicitado la condición de refugiado, algo que solo han logrado de momento 1.282 personas. 

Desde el 15 de junio de 2019, Perú solo permite el ingreso de venezolano con pasaporte y visa humanitaria tramitada en alguno de sus consulados en Venezuela, Colombia y Ecuador. 

Actualmente Perú está en plena segunda ola de contagios de covid-19 con sus hospitales nuevamente colapsados desde al menos dos semanas, por lo que el ritmo de fallecidos por esta enfermedad está volviendo a acelerarse dramáticamente. 

El martes, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti anunció la reimposición a partir del próximo domingo de una estricta cuarentena y el cierre de casi todas las actividades en la mayor parte del país para intentar atajar el crecimiento del virus. EFE

Más Noticias De País

Personas con cáncer claman por vacunas anticovid

| Pacientes oncológicos se han contagiado de Covid-19. Su riesgo de mortalidad es mayor, debido a su débil sistema inmune.

Tensión en las afueras del CNE

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El movimiento indígena permanece a la espera de resultados.

Crisis carcelaria: autoridades se excusan para no ‘rendir cuentas’ ante la Asamblea

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Pesántez, Pazmiño y Moncayo no asistieron al llamado de la Comisión de Justicia. Cada uno presentó sus razones, pese al delicado momento penitenciario que vive el país.

¿La presión impulsó la renuncia del ministro Zevallos?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | En la comisión de Fiscalización de la Asamblea hay dos juicios políticos en contra de Juan Carlos Zevallos.

Movilización se concentra en el parque El Arbolito

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La marcha fue convocada a partir de las 10:00 de este viernes y se prevé avance hasta el CNE.

El presupuesto para los Gobiernos locales crecerá un 20% en 2021

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Según el ministerio de Economía, en comparación a 2020, se prevén $459 millones adicionales. Se asegura que los pagos de 2021 se cubrirán puntualmente hasta el cambio de Gobierno.

Narváez: “La narcopolítica reina en el país”

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Según el coordinador de Derechos Humanos, Jesús Narváez, habrá demandas internacionales por causa de los reos fallecidos.

Las vacunas todavía no llegan a todos los asilos de Tungurahua

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Varios centros dicen estar a la espera, aunque hay nuevos casos de adultos mayores contagiados de Covid-19.

¿Qué pasa si la revisión de actas con inconsistencias se retrasa?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los plazos son estrictos durante un proceso electoral. La campaña debería comenzar el 16 de marzo.

Iza y Vargas permanecen en silencio

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los dos dirigentes indígenas guardan silencio en medio de la expectativa por la revisión de actas; una primera alianza comienza a ser visible entre Pachakutik y la ID.

La pandemia cambia hasta los contratos laborales

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El Legislativo estudia nuevas modalidades contractuales, la labor virtual y las vacaciones para este 2021.

Para eliminar la violencia escolar no basta con una norma

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La médica e investigadora Virginia De La Torre dice que el país tiene una cultura de violación a todo nivel; por eso se debe crear una estrategia de educación sexual y civil.

El Estado nunca ha sido sancionado por muertes en cárceles

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Constitución señala que el Gobierno tiene la responsabilidad de rehabilitar y velar por la integridad física y psicológica de los reos. Familiares podrían demandar.

Relajamiento impacta en aumento de niños con Covid-19

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Llevarlos a sitios cerrados, reuniones sociales y no mantener desinfección constante en casa son factores que influyen.

Ecuador compró 2 millones de vacunas chinas; la mitad llegan en marzo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Ecuador recibirá en los próximos dos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la covid-19.

¿Por qué varios helicópteros sobrevuelan Quito?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La acción no está ligada a los acontecimientos en cárceles del país.

Asamblea Nacional convocará al Ministro de Defensa y al Director del SNAI

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Pleno del Legislativo busca explicaciones sobre la masacre penitenciaria.

Frustran intento de fuga durante la madrugada en la cárcel de Guayas

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Se incautaron armas de fuego y municiones. En Cotopaxi también hubo desmanes.

Urge la formación para agentes penitenciarios

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | En 2015, como todo evento gubernamental, entre bombos y platillos, se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios del país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro.

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo serían los carteles que operan en el sistema penitenciario. Si el Estado no toma medidas, la violencia se trasladará a las calles.

Movimiento indígena anuncia otra movilización

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

Tres grupos objetivos decidirán quién será el nuevo Presidente de la República en Ecuador

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Los candidatos deberán afinar su estrategia de comunicación para captar el voto de cerca del 50% de los ecuatorianos.

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se siguen debatiendo en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Esta semana se elaborará el informe; la Fiscalía blinda la información y el Gobierno calla.

Se reportan nuevos desmanes en cárcel del Guayas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La Policía ingresará; SNAI no ha entregado información.

Llegaron 17.500 vacunas a Ecuador

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Al país han arribado 41.992 dosis. La segunda fase de inmunización empezaría en marzo.

Orlando Jácome, subdirector del SNAI, renunció tras la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Extraoficialmente se cree que el motivo de su salida sería por amenazas recibidas por organizaciones delictivas, que pedían su renuncia o su muerte.

A las 16:00 de hoy llega el tercer lote de vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Son 17.500 dosis de Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis contra la Covid-19.

Organismos internacionales reaccionan a la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La ONU, CIDH y varios colectivos han solicitado al Estado una investigación y aumentar la vigilancia.

Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

Muertos en cárceles llegan a 79

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Autoridades continúan levantando información de pérdidas humanas.

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

A 75 aumentan los muertos en cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El amotinamiento en cuatro centros de rehabilitación, de tres ciudades, deja el saldo de muertes violentas más alto en los últimos años

Yaku Pérez agota recursos en el CNE

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.

Poder Electoral vs. Judicial en el proceso electoral

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El primero pide respeto a sus funciones, mientras que el segundo busca que les dejen hacer su trabajo. Ambos exponen sus razones.

El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El constitucionalista Ismael Quintana dice que se debería dar prioridad al tema de Zevallos, pues la norma no dice que debe resolverlo en orden de presentación.

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El presidente, Lenín Moreno, señaló que Ecuador tiene un retraso en el cronograma de vacunación porque la farmacéutica no cumplió con el tiempo de entregas.

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas'

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas.

Masacre en cárceles por tomar el lugar de ‘Rasquiña’

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El líder de los 'Choneros' fue asesinado a finales del 2020. Los violentos conflictos de hoy dejan un saldo de 62 decesos, confirmaron las autoridades.

Al menos 50 fallecidos tras amotinamientos en tres cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Las autoridades hablarán de la situación penitenciaria a las 16:30.