Ecuador vuela a ciegas sin estadísticas fiables y oportunas de empleo y pobreza

Estadística. El último reporte de empleo se realizó a inicios de octubre de 2020.

El deterioro de la entidad encargada de las cifras nacionales inició con Rafael Correa, pero en el actual Gobierno se lo volvió una dependencia adscrita al Ejecutivo.

Cambios constantes de directivos, falta de credibilidad, falta de institucionalidad e independencia, y hasta problemas presupuestarios, configuran la deriva en la que está sumido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El último capítulo fue la renuncia del director de la entidad, Diego Andrade, un día antes de la fallida publicación, el 25 de enero pasado, de la Encuesta de Empleo y Pobreza. El funcionario sigue en el cargo porque su dimisión no ha sido aceptada por la Presidencia de la República, pero no hay nueva fecha para develar los datos del mercado laboral del cuatro trimestre de 2020, ni tampoco una actualización, luego de la última de diciembre de 2019, sobre el número de pobres en el país.

Los malos manejos y la injerencia política comenzaron durante los tres últimos años de la década correísta, pero el tiro de gracia fue convertir al INEC, desde mayo de 2019, en una dependencia adscrita a la Presidencia.

Santiago García, docente universitario y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó que no hay un manejo técnico e independiente y fue un “error grave” pasar la administración estadística a un ambiente de intensa presión política, dentro del Ejecutivo.

En este sentido, Diego Olmedo, analista económico, comentó que la falta de autonomía administrativa y financiera, junto con la poca institucionalidad, hacen que incluso las cifras que se han publicado se pongan en tela de duda.

“Me atrevería a pensar, por ejemplo, que fruto de la pandemia, las cifras de empleo divulgadas con corte a septiembre se quedan cortas. Podría multiplicarse por 1,5 o 2 veces para ver el real impacto”, aseveró.

A ciegas

García cuestionó que, en promedio, los directores del INEC duren un año en funciones y que, sin cifras oficiales fiables y oportunas sobre empleo y pobreza, la opinión pública no puede estar bien informada, la academia no puede hacer análisis adecuados y las empresas privadas no saben en qué terreno están pisando. Además, se pone cuesta arriba buscar cooperación internacional e incluso la priorización del gasto social.

“Hemos tenido que echar mano de estudios de organismo internacionales, como la Unicef, para saber cuántos pobres ha generado la actual crisis”, acotó. (JS)

Censo pendiente desde el 2020 y en riesgo en 2021

Todos los analistas coinciden en que la realización del Censo Nacional, que no se pudo concretar en 2020, tampoco tiene buenas perspectivas para 2021. Esto ahonda el problema de falta de estadísticas actualizadas porque el último proceso de ese tipo se realizó en 2010.

En mayo 2018, el entonces ministro de Trabajo Raúl Ledesma y la ministra de Producción Eva García, cuestionaron las cifras del INEC, por no ajustarse al discurso oficial. Diego Olmedo, analista económico, cuestionó que, por ejemplo, el buró de estadísticas oficiales de los Estados Unidos, con una población mucho más grande que la ecuatoriana, hace censo cada tres años, con lo que se tiene acceso a cifras detallas de tipo social, económico y demográfico.


Hasta la fecha, no hay un pronunciamiento claro del Gobierno Nacional sobre cómo se va a garantizar el censo para este año.

Según el Colegio de Economistas de Pichincha, lo primero que deberá hacer el próximo Gobierno es aprender los errores y no repetirlos. El primer paso será sacar al INEC de la injerencia del ejecutivo y, luego, se deberá pensar en reformas a la Ley de Estadísticas para que sea un ente independiente y técnico.

“Los políticos deberían tomar decisiones a partir de información técnica e independiente, y no al revés. Es decir, no cambiar la realidad para que se ajuste a sus acciones y conveniencias”.
Santiago García
Colegio de Economistas de Pichincha

Cronología de directores del INEC

Jorge García: de junio de 2017 a febrero de 2018

Reinaldo Cervantes: de marzo de 2018 a agosto de 2018

Roberto Castillo: de agosto de 2018 a noviembre de 2019

Diego Andrade: de noviembre de 2019 a la fecha