¿Tendremos madurez política?

Entramos a una semana crucial para elegir a nuestras nuevas autoridades, hay candidaturas que se perfilan fuerte y con posibilidades de entrar a la segunda vuelta, pero hay varias otras, que han demostrado ser meros chimbadores.

No obstante, entre el pelotón de candidatos sin posibilidades, se han destacado al menos 3 candidaturas, que proponen desarrollar al país a partir del agro, como tiene que ser, siendo nuestra ventaja comparativa más importante, en un mundo globalizado. Las candidaturas más fuertes mencionan al agro como tema secundario. El uno quiere regalar dinero para que las familias subsistan apenas unos días; y el otro quiere sacar liquidez al duplicar la producción del crudo, dando migajas al campo. Pienso que hace rato, ya no es cuestión de ideologías para tomar decisiones, sino que hay que gestionar lo que el país requiere, sin color político. Basta ya de usar el término «los pobres» como arma de burla al incauto. Pobres hay en todo el planeta. Lo básico es que no haya pobreza extrema y que todos vivan con dignidad, pero con conciencia de que todos formamos parte de una sociedad y ocupamos el lugar que nos corresponde, según la función que no ha tocado asumir. Es hora de que el vulgo despierte, y deje de comer tanto cuento chino. Es la hora de la patria, y que salga electo el que el pueblo decida. Seremos los más respetuosos hacia las nuevas autoridades y seguiremos proponiendo alternativas viables a cualquier gestión que venga.

El deber de todo columnista, es intentar guiar a la opinión ciudadana hacia rumbos de desarrollo con justicia social, a los que aún ningún gobierno nos ha llevado. Este país se ha caracterizado desde siempre, por ser manejado por grupos de poder sin conciencia social, desafortunadamente. Pero el desarrollo nacional deberá tender a ser transparente y horizontal, para que impere la justicia. Lo que debe ser la meta de todos nuestros líderes, secundado por las grandes mayorías, en base a elecciones transparentes que brinden legitimidad. Estaremos siempre, apoyando las iniciativas que nos lleven a mejores días como Estado.

Eduardo Chiriboga Aponte

[email protected]