Parlamentarios Andinos sí serán elegidos el 7 de febrero

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó la impresión de las papeletas para esa dignidad; aunque no se especifica cómo será la logística.

La mañana del 31 de enero del 2021, en un comunicado vía Twitter, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el 7 de febrero, día de las elecciones generales si se elegirán a los cinco parlamentarios andinos, pese a un retraso en la impresión de papeletas. La demora se dio por el problema con el pedido del movimiento Justicia Social de ampliar los días de inscripción de sus candidatos.

Por otro lado, la titular del CNE no explicó cómo se va a realizar la distribución de las papeletas tomando en cuenta que la entrega de los kits electorales al exterior y zonas de difícil acceso dentro del territorio ecuatoriano toma algunos días.

Esta semana, Medardo Oleas, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, explicó a La Hora que el envío de papeletas al extranjero toma alrededor de 6 a 8 días, tiempo que no sería el suficiente, tomando en cuenta que estamos a 7 días de la elección y tampoco ha sido detallado el avance en la impresión de papeletas.

El CNE manifestó en un comunicado emitido el 31 de enero del 2021 que garantiza la distribución a escala nacional de las papeletas para Parlamentarios Andinos hasta el 5 de febrero del 2021 y que esta empezará desde el día de mañana 1 de febrero del 2021. En el texto no se detalla la fecha de entrega de las papeletas al exterior.